La era ganadora de Gignac

Desde el arribo del francés a Tigres, hace casi dos años, los felinos no se han ausentado de ninguna Liguilla; pasaron de ser un aspirante a protagonista, a acaparar todos los reflectores.

En poco tiempo André-Pierre Gignac se ha convertido en un ídolo indiscutido.
En poco tiempo André-Pierre Gignac se ha convertido en un ídolo indiscutido. (Imago7)

Ciudad de México

El 16 de mayo de 2015, Tigres firmaba un nuevo fracaso, con la eliminación de un equipo con tintes protagonistas y buenos jugadores, pero que a la hora buena se quedaba en la orilla. Contra los Guerreros de Torreón, los pupilos de Ricardo Ferretti cayeron por un global de 2-1; en aquel momento, los de la Sultana del Norte completaban cinco años de traspiés... Durante siete competencias diferentes, accedieron a la fase final en cinco ocasiones y solo en una accedieron hasta la Final, perdiéndola frente al América (3-1). A su oncena les faltaba un referente.

Fue semanas más tarde, cuando una inesperada contratación generó polémica y sobre todo dudas. En el Régimen de Transferencias de ese verano, se hizo oficial la llegada de un tal André-Pierre Gignac, que arribaba del Olympique de Marsella, con un promedio de gol cercano a los 21 efectivos durante la temporada larga y el aval de Marcelo Bielsa, su ex entrenador; parecía un experimento más de un cuadro acostumbrado a las figuras del exterior, que pasaban sin glorias por el club.

La expectativa de la directiva y el cuerpo técnico del Tuca era que el francés rindiera al máximo, que asumiera un rol protagónico en el ataque y llevara al equipo, así como otros engranes, a los pasos que les hacían falta. Durante sus primeros compromisos, Gignac tuvo que enfrentar una encomienda de alta tensión, con un título vital, como el de la Copa Libertadores, en juego y el resultado (3-0) no fue el esperado. André-Pierre sufrió su primer descalabro y los felinos se quedaron al borde la historia. Como dicen, lo mejor vendría después.

En su primer torneo de Liga, Tigres terminó con 28 unidades, dentro del quinto puesto en la clasificación general; rumbo a la Final, Chiapas y Toluca pagaron las consecuencias, mientras que en la antesala del título, fue Pumas la víctima de un equipo enrrachado, que tenía en el ariete francés a su eslabón más estelar. André-Pierre culminó su primer semestre con el título en la mano, la medalla de campeón y registrando 17 anotaciones a lo largo de la fase regular y la Liguilla.

Para el siguiente torneo, Tigres acusó recibo de cansancio, apenas alcanzó a colarse a la disputa por el título, en el octavo sitio, con 24 puntos; en Cuartos de Final, los felinos se medirían a su peor antagonista: Monterrey. Rayados impondría su ley en 180 minutos y con un marcador de 4-3, los del tuca quedarían fuera de la competencia. Gignac culminaba su primer año futbolístico con 13 dianas y 18 encuentros disputados. A partir de los siguientes meses, tendrían que combinar Liga y Concachampions... La meta seguía siendo ser campeón de los dos certámenes. 
      
El Apertura 2016 aguardaba por más protagonismo de la escuadra del norte. Con 30 puntos y colocados en el tercer lugar general, Tigres se coló una vez más a la Liguilla, donde Pumas y León antecedieron al América, que con todo y Mundial de Clubes, tuvo que medirse a unos motivados felinos en la Final. El resultado, con suspenso de por medio, fue un 2-2 que se definió en penales (3-0)... André-Pierre Gignac culminó su tercer participación once tantos en 21 compromisos.

Los primeros seis meses de este año complicarían en demasía el progreso de Tigres, y es que, durante gran parte de la justa. en los últimos compromisos, con un André-Pierre Gignac inspirado y encendido, los felinos asegurarían su presencia en la fase final. Hasta ahora, el francés logró recomponer su estadística y suma 10 anotaciones en 17 cotejos, además de tener al borde de la eliminación a Monterrey, a falta de la vuelta en los Cuartos de Final del Clausura 2017. 

Este ha sido el aporte de Gignac para Tigres, que aunado a el éxito futbolístico, le ha brindado reflectores internacionales, así como acrecentar el cariño y fervor de su afición. El fenómeno de André-Pierre ha sido global para los felinos, que por ahora, compiten por un nuevo título; al menos en la Liga, en cuatro ocasiones, han alcanzado el pase a la Liguilla el mismo número de veces, y con dos Finales a cuestas, buscando su tercera.

LOS DATOS

49
GOLES
completa Gignac en el futbol mexicano, a la espera de, por lo menos, sumar un encuentro más en el vigente Clausura 2017.

92.55%
DE MINUTOS
ha registrado durante este semestre el delantero francés; tiene más de mil 500 dentro del terreno de juego y 16 juegos como titular.