El futuro de la central de Pumas

La salida de Darío Verón abrirá un espacio en la zaga felina, que de acuerdo con la directiva, se espera que sea ocupado por un canterano; hay más de cuatro prospectos para suplir al paraguayo

José Antonio García y Josecarlos Van Rankin serán opción en la zaga
José Antonio García y Josecarlos Van Rankin serán opción en la zaga (Imago7)

Ciudad de México

Todo ocurrió muy rápido. Apenas concluyó la participación de Pumas en el Clausura 2017 y ya estaba dando el anuncio de las bajas de Darío Verón y Alejandro Palacios: “Se han cumplido sus ciclos; necesitamos voltear a La Cantera y retomar nuestras bases”, dijo Sergio Egea, vicepresidente deportivo del club… Y sí, la intención es brindarles protagonismo y más minutos a los jóvenes que esperan figurar por un puesto en la oncena de Universidad Nacional. El lugar del central paraguayo y ex capitán, será para un novato.

A Pumas se le han criticado las formas, sobre todo en el caso de Verón, que salió de la institución prácticamente en silencio y solo con el aviso de una conferencia de prensa fría; sin embargo, como el propio Sergio Egea lo advirtió: “Es necesario pensar en lo que viene para nosotros”. Con Darío fuera del equipo, Universidad deberá voltear a los prospectos de casa, a la gente surgida de sus entrañas, para pensar en quién es el más propicio para ocupar el puesto del guaraní… Hasta ahora, existen cuatro elementos que levantan la mano. 

El Clausura 2017 representó un fracaso en la cosecha de puntos para Pumas (18 unidades), el margen más bajo desde el Apertura 2013, pero también le abrió las puertas del primer equipo a Pablo Jáquez, un juvenil defensor central que se ha formado en La Cantera. Tan solo este semestre, disputó siete encuentros, tres de ellos como titular; completó 404 minutos y su primer juego lo vivió al máximo, siendo Cruz Azul el sinodal de Pumas. Palencia le alabó después de aquel compromiso: “Es un chico con un futuro impresionante”.

Jáquez llegó a Pumas para el Apertura 2012, después de haber estado en una filial de  Tercera División con Pachuca; en el Pedregal cumplió todos los procesos formativos, desde Sub 17 hasta la Segunda, pasando por un exprés debut con el cuadro estelar en la Copa Mx durante el 2014, pero fue hasta la actual gestión, que Pablo cobró mayor relevancia y concentró de fijo con Palencia y los suyos: “Todo esto que estoy viviendo es un sueño cumplido”, comentó el zaguero, que al parecer, lleva ventaja sobre el resto, debido a la confianza de su entrenador y la expectativa de que su progresión fluya conforme aumente su nivel.

Después de un año a préstamo en las filas del Zacatepec, José Antonio García regresó a Pumas, su alma mater, para el Apertura 2016, ya con la gestión de Palencia. Aquel semestre de su retorno apenas si pudo ver acción, pero en el que acaba de concluir, Toño se convirtió en una opción más frecuente para sustituir, sobre todo, a Darío Verón. Completó cinco encuentros, con 369 minutos repartidos y con al parecer, la recuperación total de la lesión (fue operado de la cadera) que cortó su proceso en el pasado. 

De la misma camada de García (25 años), Luis Quintana se erige como la tercera opción en la central. En la era de Francisco Palencia no ha gozado de la continuidad que tenía antes, pues con Guillermo Vázquez, era el relevo natural para Verón y hasta Gerardo Alcoba cuando alguno de ambos faltaba. En Primera División, durante el último año futbolístico, apenas completa siete encuentros; en este Clausura 2017, solo vio actividad durante el último cotejo de la fase regular, frente al Puebla y en CU.

Rodrigo González será una variante más para figurar en la central de Pumas. Este joven futbolista arribará las próximas semanas a La Cantera, para ponerse a las órdenes de Palencia, luego de un año en el Ascenso Mx, donde completó la mayoría de los minutos con los Venados de Mérida. Se formó en las fuerzas básicas del América y hace un año, en el intercambio en el que Universidad cedió a Manuel Pérez a Las Águilas, los felinos obtuvieron los derechos de un central con amplio recorrido en selecciones menores. De él se esperan los mejores resultados posibles.

El dilema será exclusivamente la central, por obvias razones, pues en las laterales está cubierto el equipo. Por la banda derecha, Palencia cuenta con Josecarlos Van Rankin, quien es un proyecto para consagrar en el máximo circuito nacional, además de que José Antonio García puede emplearse en este costado; por izquierda, Alan Mendoza y Erik Vera se tratarán de ganar un puesto como inamovible, aquí, el entrenador cuenta con la variante de reconvertir a Jesús Gallardo, pensando en una proyección ofensiva.