El futuro de los cuatro grandes en el CL2018

América es el único de los clubes con más convocatoria en México que tiene casi seguro su pase a la liguilla; Pumas tiene posibilidades mientras Cruz Azul y Chivas están prácticamente fuera

América, Pumas, Chivas y Cruz Azul tienen realidades distintas en el Clausura 2018
América, Pumas, Chivas y Cruz Azul tienen realidades distintas en el Clausura 2018 (Imago7)

Ciudad de México

Con dos jornadas y seis puntos por disputar en el presente Clausura 2018, los cuatro clubes denominados 'grandes' del futbol mexicano ya tienen prácticamente claro su futuro en este torneo de la Liga MX.

América, Pumas, Cruz Azul y Chivas, los equipos con más seguidores en el territorio nacional, perfilan un semestre de éxitos y rotundos fracasos, según sea su caso, en el circuito local.

Comencemos con las Águilas de Miguel Herrera, que en el plano internacional consumaron su eliminación de la Concacaf Liga de Campeones, pero que en la Liga están a nada de amarrar su pase a la Fiesta Grande.

El conjunto de Coapa es el único de este selecto grupo que se mantiene en los primeros ocho lugares de la tabla, es más, aún podrían culminar como sublíderes generales, pues con 26 puntos podrían desplazar a Santos de esta posición, tomando en cuenta que aún tienen un duelo ante los laguneros en la fecha 17.

SIEMPRE FAVORITOS

Pese a que las Águilas llevan sólo un triunfo en sus últimos cuatro partidos, hay que admitir que una vez consumado su pase a los Cuartos de Final, y tomando en cuenta los equipos que pelean por ocupar los últimos puestos de liguilla, son favoritos para llegar hasta la Final; dependiendo su rendimiento en la Fiesta Grande, podrían ser también considerados al título del Clausura 2018.

PUMAS

El triunfo conseguido por los universitarios ante Puebla fue una inyección de ánimo de cara al cierre del campeonato. Con 20 unidades, los dirigidos por David Patiño deberán conseguir los seis puntos restantes y con ello tendrían casi segura su calificación; deben esperar que Morelia, Xolos, Pachuca y Necaxa tengan un mal cierre de fase regular.

La Liguilla ya es mucho premio para un equipo que comenzó fuerte el Clausura 2018, incluso mantuvo el liderato general un par de fechas, pero que después se cayó a pedazos gran parte del campeonato. Ahora bien, tomando en cuenta que sus rivales en los Cuartos de Final serían Toluca, Santos, América, Tigres o Monterrey, cualquier pase a Semifinales de los universitarios sería una sorpresa mayúscula.

CHIVAS Y CRUZ AZUL

Dicen que la esperanza muere al último, pero tanto a Cruz Azul como a Chivas la velita por clasificar a la liguilla podría apagarse en 90 minutos, pues ambos clubes tienen opciones matemáticas que les permiten soñar con avanzar a la siguiente fase, aunque ya no dependen de lo que hagan o dejen de hacer.

Suponiendo que ambos lograran los seis puntos que quedan en disputa, necesitarían que hasta siete equipos sumaran únicamente uno o dos puntos en lo que queda del certamen, una misión prácticamente imposible.