Las cinco diferencias del futbol mexicano y argentino

Tras la polémica surgida por los comentarios del analista argentino Alejandro Fantino, presentamos una comparación entre las principales ligas de ambos países

Clásicos en el futbol mexicano y argentino
Clásicos en el futbol mexicano y argentino (Mexsport)

Ciudad de México

A pesar de los comentarios emitidos por el conductor Alejandro Fantino, donde hablaba de forma despectiva sobre el futbol mexicano, lo cierto es que el nivel de la liga mexicana ha crecido mucho en los últimos años en comparación al certamen argentino, que no está pasando por su mejor momento.

Equipos

Mientras la Liga MX está conformada por 18 clubes, el campeonato de la Primera División de Argentina es disputado por 30 clubes, de los cuales cinco conjuntos (Boca Juniors, Huracán, River Plate, San Lorenzo y Vélez Sarsfield) pertenecen a Buenos Aires, dos conjuntos más de los que se encuentran en la Ciudad de México (América, Pumas y Cruz Azul).

Argentina: Aldosivi (Mar de la Plata); Arsenal (Sarandí); Atlético de Rafaela; Atlético Tucumán (San Miguel de Tucumán); Banfield; Belgrano (Córdoba); Boca Juniors; Colón (Santa Fe); Defensa y Justicia (Florencio Varela); Estudiantes (La Plata); Gimnasia y Esgrima (La Plata); Godoy Cruz; Huracán; Independiente (Avellaneda); Lanús; Newell’s Old Boys (Rosario); Olimpo (Bahía Blanca); Patronato (Paraná); Quilmes; Racing Club (Avellaneda); River Plate; Rosario Central; San Lorenzo; San Martín (San Juan); Sarniento (Junín); Temperley; Tigre (Victoria); Unión (Santa Fe); Vélez Sarsfield.

México: Tuzos (Pachuca); América; Gallos (Querétaro); Xolos (Tijuana); Pumas; Diablos (Toluca); Puebla FC; Rayados (Monterrey); Atlas (Guadalajara); Tigres (Monterrey); Cruz Azul; Santos (Torreón); Necaxa (Aguascalientes); Chivas (Guadalajara); Jaguares (Tuxtla Gutiérrez); Tiburones Rojos (Veracruz); Monarcas (Morelia); León.

Estadios más nuevos

Los inmuebles más recientes pertenecientes a equipos del máximo circuito del balompié argentino son el Estadio Ciudad de la Plata y el Estadio Centenario.

El primero fue fundado el 7 de junio de 2003 y cuya reapertura fue el 17 de febrero de 2011, la casa del Estudiantes La Plata tiene capacidad para 53 mil espectadores. Fue una de las sedes en la Copa América 2011 y albergó las finales de la Copa Sudamericana (2008) y la Libertadores (2009).

La casa del Club Atlético Sarniento abrió sus puertas el 24 de mayo de 2011, tiene un aforo de 25 mil espectadores. Entre sus eventos deportivos más relevantes resaltan partidos de rugby y el enfrentamiento entre Boca Juniors y River Plate cuando este último se encontraba en la Primera B Nacional, con triunfo de los primeros (2-0).

En México aparecen el BBVA Bancomer de los Rayados (2015), con capacidad para 53 mil 500 personas y donde se dio la final del Clausura 2016; el Estadio Chivas (2010) que puede albergar hasta a 49 mil 800 espectadores y tiene en su historial partidos de la Copa Libertadores, Concachampions, Copa Mundial Sub 17 y los Juegos Panamericanos de 2011.

También sobresalen el TSM de Santos (2009) con un aforo de 30 mil personas; el Estadio Caliente de Xolos (2007) cuya capacidad es similar a la del recinto de Torreón; y el Estadio Victoria (2003), casa del recién ascendido Necaxa y que dispone de casi 24 mil lugares.

Estadio más grande

Del lado albiceleste destaca el Antonio Vespucio Liberti, conocido mundialmente como El Monumental, el cual fue fundado el 26 de mayo de 1938 y es casa tanto del River Plate como de la selección argentina.

Ubicado en Buenos Aires, este recinto fue remodelado en 2013 y en su historia ha pasado por dos ampliaciones (1958 y 1978) para aumentar su aforo, actualmente de 74 mil 451 espectadores.

En la Ciudad de México resalta el Estadio Azteca, sede del Club América y el Tri. Es el tercer estadio más grande del mundo, tan solo detrás del Reungrado de Corea del Norte y el Yuva Bharati Krirangan de la India.

Pese a las remodelaciones que se le están haciendo con motivo de su quincuagésimo aniversario, el Coloso de Santa Úrsula sigue siendo un estadio de gran aforo con aproximadamente 85 mil espacios disponibles.

Figuras

En Argentina el jugador más destacado es José Gustavo Sand, artillero del campeón Lanús y que lideró la tabla de goleo con 15 goles, situación que lo consagró como figura y líder de su equipo. A pesar de esto, el argentino ha tenido poca participación con la selección albiceleste.

Del otro lado sobresale el francés André-Pierre Gignac, quien desde su llegada a los Tigres de la UANL ha brillado en el balompié mexicano. Sus 24 goles en toda la temporada lo hicieron acreedor al Balón de Oro al mejor jugador de la Liga MX y su actuación sirvió para poner de vuelta los reflectores de Francia sobre él, al grado que fue llamado a la selección francesa para la Eurocopa recién terminada, donde llegó a la final del certamen.

Desempeño de los entrenadores argentinos en México

El caso más sonado es el de Miguel Ángel Russo, actual timonel del Rosario Central que tuvo un breve paso en México al frente de Monarcas Morelia (2002), equipo con el que pasó por más penas que glorias y lo que significó su salida ese mismo año.

Uno de los que mejor desempeño ha tenido en la Liga MX fue Daniel Pasarella, quien conquistó el Clausura 2003 al frente de Rayados. Mención aparte para Ricardo La Volpe, quien en toda su carrera como entrenador el único título que ha conseguido en nuestro país fue con el Atlante en 1993 y la Copa Oro cuando estaba a cargo de la selección.