Para los más grandes

El Salón de la Fama recibe a once nuevos investidos; su director Antonio Moreno nos comparte algunos detalles de la ceremonia de este martes

El Salón de la Fama del Futbol, una obra majestuosa que reside en Pachuca
El Salón de la Fama del Futbol, una obra majestuosa que reside en Pachuca (Mexsport)

Ciudad de México

El Salón de la Fama del Futbol vivirá este martes su quinta ceremonia de investidura, en la que once personajes se unirán a los 75 miembros que ya tienen inscritos sus nombres en este recinto. De esta manera el proyecto de Grupo Pachuca, dirigido por el periodista Antonio Moreno, cumple un año más de existencia y el objetivo es que perdure por muchas generaciones.

"El compromiso de Jesús (Martínez) con este Salón de la Fama fue no hacerlo solo por uno, dos o cinco años, la idea es haberlo empezado para nunca terminarlo.

Cuando empezamos con la idea vimos que ni la Federación Mexicana había hecho un Salón de la Fama de México, ni la FIFA del mundo, así que fue una coyuntura para hacer éste y habla mucho que ambos organismos nos avalen", comentó Toño Moreno a La Afición.

Para el periodista, lo que le ha dado la credibilidad a este proyecto es el riguroso proceso para elegir a los personajes que son investidos en el mes de noviembre.

Un trabajo en el que no existen los intereses personales ni institucionales.

"No se puede negar que es un proyecto de Grupo Pachuca, pero con el reglamento se busca una transparencia. Estoy como un enlace en la función de director y cobro de Grupo Pachuca, pero en ninguno de los procesos de votación y elección de miembros, no hay injerencia, todo es el consenso de los periodistas". Incluso, explicó que este trabajo intenta ser lo más democrático posible: "El Salón de la Fama se inauguró en 2011 y desde su primera investidura tiene un proceso que es primero una votación ante notario público, entre los meses de marzo y abril, y después de esa votación en la que participan 50 periodistas de México y el mundo, de hecho hay 15 países que intervienen en esta votación y ellos eligen a la generación en turno".

EL SALÓN DE LA FAMA se encuentra en Pachuca, en el parque David Ben Gurión, en el complejo denominado Mundo Futbol.

En estos cuatro años de existencia se han hecho algunas modificaciones al número de personajes que son condecorados con su ingreso; ahora, la idea es que sean once investidos los que ingresen anualmente.

"En el primer año hubo 30 ingresados, 15 del futbol mexicano y 15 internacionales; en el segundo hubo 20, 10 internacionales y 10 nacionales, pero se agregaron a tres decanos del futbol, y a partir del tercer año, el cuarto y ahora este quinto, y en lo sucesivo para siempre, ya serán once miembros, que son cuatro miembros internacionales, tres del futbol nacional, tres decanos y alguien que represente al futbol femenil o que haya hecho algo por él, puede ser hombre y mujer".

Aunque para Antonio Moreno también es factible que un futuro se puedan abrir otras categorías por lo que el número puede aumentar, tal como sucedió en sus primeras dos ediciones.

“Aquí únicamente están por su trayectoria deportiva, pero el reglamento se podría ir modificando”


ANTONIO MORENO
Director del Salón de la Fama


"La idea es que no se mueva de once ingresos por año, pero como esto es una cosa democrática y si algún día se decidiera que son pocos o muchos, si hay un consenso entre los que opinan y votan, en realidad esto tiene una flexibilidad con base en la justicia; por ejemplo, escogimos a los decanos, porque nos dimos cuenta que cada uno elige a los que vio jugar y decíamos que era injusto que no entraran miembros que aunque no los vimos le aportaron algo al futbol. No sé si algún otro día se va a abrir otra categoría", concluyó Antonio Moreno.

LA NFL COMO BASE

El criterio para elegir a los miembros del Salón de la Fama es el meramente deportivo. Antonio Moreno, director del proyecto, dijo que cuando se concibió la idea se estudiaron diferentes modelos de salones, pero se optó por el de la NFL.

"Nos basamos en el reglamento de la NFL, porque cuando nos pusimos a pensar cómo era un Salón de la Fama transparente y justo, veíamos que había de diferentes tipos; en el beisbol analizan toda la trayectoria y vida personal para ingresarlos, por eso algunos no lo han hecho, pero en la NFL tienen un reglamento más flexible y dan ingreso por trayectoria deportiva, aquí por ejemplo está Maradona que por vida personal algunos dirían que no debería estar.

El reglamento se podría ir modificando, si así lo considera el comité de honor y el de selección. La cantidad de 11 ingresados esta vez ha sido producto de las mesas de discusiones y análisis".

LOS FESTEJADOS - NUEVOS INVESTIDOS

FIGURAS NACIONALES:


  • Enrique Meza
  • Víctor Manuel Vucetich
  • Luis García


FIGURAS INTERNACIONALES:


  • Vicente del Bosque (España)
  • Daniel Passarella (Argentina)
  • Ruud Gullit (Holanda)
  • Luis Figo (Portugal)


DECANOS:

  • Alcides Ghiggia (Uruguay)
  • Amadeo Carrizo (Argentina)
  • Ladislao Kubala (Hungría)

FUTBOL FEMENINO:

  • Michelle Akers (Estados Unidos)