El futbol es como la política: Xóchitl Gálvez

La hidalguense asegura que en esas actividades es necesario contar con "buenos porteros que paren los trancazos y con buenos delanteros que metan goles" 

Xóchitl Gálvez en entrevista con La Afición
Xóchitl Gálvez en entrevista con La Afición (Iván López )

CIUDAD DE MÉXICO

Xóchitl Gálvez nos relata cómo nace su afición por el deporte más popular del mundo: el futbol, y cómo vive su pasión por el Cruz Azul, compaginándola con sus múltiples actividades como mujer, esposa, madre, empresaria y política.

¿Cómo nace su afición por el futbol?

A mí me tocó ir a ver al Cruz Azul a Jasso (Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo) en el 10 de Diciembre cuando tenía cuatro años de edad, el equipo había ascendido a Primera División, fueron los últimos juegos allá en Jasso. Vi al Cruz Azul, vi la camiseta, los nombres: Fernando Bustos, Horacio López Salgado, se me quedaron tatuados desde niña. Fueron tres campeonatos impresionantes, luego un bicampeonato y realmente allí hubo una gran afición para mí. Siempre he seguido al Cruz Azul y voy al estadio prácticamente cada quince días solo por alguna causa de fuerza mayor falto; a mi marido no le gusta el futbol, entonces yo me voy al estadio con mis amigos y con mis hijos, que sí les gusta el futbol. Y bueno, tengo un hijo que jamás ha visto campeón al Cruz Azul, él cumple 18 años en mayo y la última vez que La Máquina fue campeón, él apenas tenía un mes de nacido, pero igual le transmití el amor por el futbol y La Máquina.

¿Quién es su ídolo?

Miguel Marín, lo amé; sufrí cuando murió, era increíble, él nos dio los campeonatos, él fue el mejor portero y mira que (Jesús) Corona es muy bueno y en la selección ha hecho un trabajo importante; entonces, creo que Miguel Marín y ahora Corona. Siempre los porteros, no sé por qué.

¿Qué le gusta del futbol?

Primero ir al estadio, es como un ritual para mí, el sábado es como levantarte, apurarte y prepararte para irte al estadio, luego pues llegar al estadio, los taquitos allá afuera, los amigos, el desmadre, la chelita y pues no hay como estar en el estadio. Y segundo, el futbol es un deporte de mucha estrategia, de mucha inteligencia, de mucha condición física, es un poco como la política; es juego de conjunto, es tener buenos porteros que te paren los trancazos, tener buenos delanteros que metan goles, entonces, es interesante la estratégia en el futbol.

¿Qué cambiaría del futbol mexicano?

Yo sí creo que es muy comercial esto de la Liguilla, ha hecho que el futbol mexicano sea muy mediocre. Este torneo en especial es un torneo malo, o sea el América de repente le gana al Cruz Azul y luego va y pierde 4-0 con el Querétaro, es un torneo realmente raro; el Chivas que se está yendo a Segunda División de repente es superlíder. Entonces, yo quitaría las Liguillas, y el otro tema muy importante es quizás menos jugadores extranjeros para fortalecer e impulsar más a los jugadores mexicanos.

Entre risas, la candidata a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo recordó algunas de las apuestas que ha perdido y debido pagar por las derrotas de Cruz Azul.

"El otro día me tuve que poner la camiseta del América porque perdí una apuesta con un mesero del restaurante El Cardenal y me dio un poco de comezón,¡hubieras visto la burla de todos!". Y recuerda más, "¡perdí un puente!, no sabes, mi marido todavía me reclama porque tuve que agarrar lana de sus ahorros para pagarlo. Un puente entre el San Luis Potosí y el Cruz Azul y lo pagué de mi bolsa, bueno Cruz Azul puso el cemento por pendejos, para que perdieron, y yo puse la mano de obra y el puente se llama La Apuesta". 

Y va más allá: “pero cuando me pinté el cabello de amarillo porque perdí con Rufo, ésa fue la peor de todas. No, pero la verdad un abrazo a todos los amigos americanistas, ya apiádense de nosotros, no califiquen por favor en ésta, a ver si con este mal torneo podemos salir campeones, ya nos toca, de verdad, ya nos toca. He tenido buenas cosas y malas cosas con el Cruz Azul, pero mira, al equipo no se lepuede traicionar; siempre he dicho que es más fácil que cambie de marido que dee quipo (risas) y mira que tengo 26 años de matrimonio, pero de cruzazulina 46”.

Y finalmente sentencia: “en este torneo yo voy a ser delegada (en Miguel Hidalgo) y el Cruz Azul campeón”.