Sergio Bueno pide regularizar tema de naturalizados

El entrenador de Chiapas FC se dijo listo para enfrentar a Chivas, habló de su posible nuevo refuerzo y dio a conocer que Hurtado tiene su carta de naturalización, un tema en el que pide no tomar las cosas a la ligera.

Sergio Bueno.
Sergio Bueno. (Mexsport)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Larga y tendida resultó la primera conferencia de prensa de Sergio Bueno entrenador de Jaguares de Chiapas en donde se tocaron varios temas del futbol mexicano y el Clausura 2015. Desde comentar que se encuentran listos para enfrentar a Chivas del Guadalajara pasando por la no confirmación del nuevo refuerzo Silvio Romero ex de Lanús y rematando con la naturalización de Avilés Hurtado quien ya jugará como mexicano un tema del que dijo debe regularse para que nuestra Liga MX no se vuelva de más extranjeros y pocos mexicanos.

"Estamos motivados y entusiasmados en arrancar el campeonato, queremos hacer un gran torneo, pero tenemos esa exigencia ya establecida en esta plaza de defender la causa en todo momento y de hacernos muy fuertes jugando de local y continuar con esa racha de partidos sin perder en nuestro campo. Eso al plantel siempre le dará la seguridad, por los antecedentes, de que en esta plaza somos muy fuertes y que vamos a tratar de arrancar con el pie derecho porque es el inicio de una gran campaña porque queremos repetir y tenemos un plantel para hacer y habrá que demostrarlo".

Aseguró que ya tiene el once ideal del juego ante Chivas.

"Si, ya tenemos prácticamente definido quienes son los que van a calificar pero como siempre ocurre vas probando algunas cosas y algunos movimientos inclusive pensando en modificaciones que hagas durante el juego pero ya tengo prácticamente alineada la formación, estamos más que listos en ese aspecto".

Y en este tema comentó que espera a unas Chivas en una situación muy difícil en la que juegan con muchísimo nerviosismo.

"Esperamos al Guadalajara como un equipo ordenado y con un equipo que se va a venir a jugar la vida en cada jornada, que van a jugar con una gran pasión e intensidad y seguramente también con un gran nerviosismo con una gran intranquilidad porque es un equipo que todos sabemos qué problemática arrastra y esa es una loza que siempre hay que cargar".

Y externó que durante el juego hay que saber manejarlos y que esperarán a ver cómo se despliegan.

"Veremos si ellos vienen a hacer un juego liberado o conforme se vayan dificultando las cosas e loza se hace más pesada ya que jugar el descenso no es algo sencillo y bueno veremos si ellos está preparados para ello y nosotros estamos listos para enfrentar un gran rival y jugadores de una gran calidad e intensidad y grandes condiciones y debemos ser muy respetuosos del momento que está atravesando el adversario porque seguramente intentará salir del problema que está pasando".

Refuerzo argentino

En otro tema sobre el nuevo refuerzo llamado Silvio Romero que se ha comentado en varias páginas sudamericanas dijo que no hay nada oficial y que esperará a que le confirmen.

"Estoy esperando que me den la instrucción de que está totalmente contratado el jugador que viene. Conversamos en su momento a 3 o 4 jugadores que pudieran venir y esto ha quedado en manos de la directiva y simplemente estoy esperando a que den luz verde para saber cuál es el jugador que se acerque a nosotros, pensamos que llegue a la brevedad pero esto lo tienen que externar y confirmar".

Descartó que "El Chino" Romero lleve ventaja sobre otros jugadores para fichar con Chiapas FC por lo que Bueno Rodríguez sigue a la espera para poder darlo a conocer a medios de comunicación por lo que no quiso adelantarse a los tiempos esperados.

Hurtado, mexicano

Además dio a conocer que Avilés Hurtado hizo este jueves trabajo diferenciado ya que ayer no se presentó a entrenar al parejo que sus compañeros porque tuvo un permiso para ir por su carta de naturalización por lo que ya no ocupará plaza de extranjero.

"Hoy simplemente regulamos su participación y al final más bien complementamos su trabajo porque el resto del equipo viene de hacer turnos dobles y paramos el entrenamiento; pero consideramos que le hacía falta hacer un poco más de trabajo y si fue diferencia pero no tiene ningún contratiempo".

Regularizar tema de extranjeros

Este tema de los naturalizados no es ajeno a Jaguares de Chiapas y con este elemento el entrenador destacó que ha sido un tema central en medios de comunicación pero que tarde que temprano debe regularse porque entonces serán muchos los elementos que usen ese recurso de la Ley.

"Ellos pasan a tener los mismo derechos que el mexicano de nacimiento, porque así lo dice la ley y entonces esto abrió un zaguán, no una puerta, para que todo mundo se esté naturalizando y nos encontraremos con equipos como el nuestro con 10 jugadores no nacidos en México entonces todo esto ha sido la consecuencia de tomar las cosas a la ligera".

Advirtió que antes no era problema ver a un naturalizado en la selección y no pasaba nada, pero que "el día de mañana no descarten que se llenen de naturalizados porque todo el mundo ya lo hace de manera irresponsable, entonces aquí es muy sencillo que ya con dos años un jugador de fuera de naturalice y pase a tener los mismos derechos".

Y aseguró que si los demás equipos de la Liga MX lo hacen entonces también jaguares para estar al mismo nivel.

"Esto no quiere decir que esté bien, yo siempre lo he ventilado de la misma forma, en este momento yo he sido participe de lo mismo pero no es de que no esté de acuerdo simple y sencillamente que tienen que luchar con las mismas armas que van a luchar con los demás porque si vamos a enfrentar a Monterrey, Tigres, América o Cruz Azul que tienen cinco naturalizados vas a dar ventajas terribles y eso te obliga a tomar decisiones, pero yo creo que a la larga va a traer un perjuicio muy grande para el futbolista nacido en México".

Ante esto dijo que el recortar extranjeros podría ser una la solución ya que se han hecho cosas que luego podemos lamentar y que urge regularizar este tema.

"Eso habrá que ver, pero creo que esos famosos discursos del jugador que se naturaliza porque ama al país y que el país le ha dado todo, es solo un discurso, un argentino o un brasileño no van a dejar de serlo y no está mal porque allá nacieron. Son cosas que se tienen que regular de una u otra forma y se tienen que encontrar otros mecanismos y no seamos rebasados y que el día de mañana ocurra esta situación que vamos a tener. ¿A poco Brasil en la selección esperan tener naturalizados? Yo creo que no, son países que tienen bien arraigado defender su casaca nacional como en México también somos así pero inexplicablemente empiezan a aparecer otras versiones que todo mundo acompaña y luego lo vemos muy natural que aparezcan jugadores naturalizados, ahorita en número restringido pero en día de mañana pueden hacer 10 o 15 porque la ley lo permite", finalizó.