Un futbol sin género

Lo que inició como una reflexión personal, terminó en un movimiento colectivo que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de las mujeres en un deporte estereotipado.


Ciudad de México

Contadas son las veces en que una intención se concreta en un proyecto exitoso. Paola Kuri, o como la conocen sus allegados, la Güera Kuri, está en ese capítulo de su vida, en el que además de ser una mujer joven, empresaria, emprendedora y artista, decidió hacer algo con su pasión por el futbol.

Lo que empezó como una travesura al escribir una reflexión titulada #YosoyFutbol en el blog Ellas también saben, en el que varias colaboradoras realizan artículos sobre el estilo de vida de las mujeres deportistas, terminó convirtiéndose en una campaña digital que busca concientizar a la sociedad acerca de un futbol sin género.

“En Estados Unidos, una niña puede vivir de practicar este deporte; es muy distinto”


Hoy en día, ya no es ningún secreto que a las mujeres también les gusta el futbol y que muchas de ellas también pueden ser competitivas. Sin embargo, en la sociedad mexicana, aún existen ciertos estereotipos que no han permitido crecer a esta área del deporte como lo ha hecho en otros países, claro ejemplo es Estados Unidos, actual campeón del mundo femenil.

Al jugar futbol desde los tres años, Paola vivió de cerca los obstáculos que presenta el deporte en esta rama. Más allá de los insultos que una niña puede recibir si practica futbol desde temprana edad, al momento de querer volverse profesional, se encontró con un sistema que no le podría aportar lo necesario para vivir.

“Quiero empezar esta campaña porque deseo que las niñas puedan jugar libremente”, PAOLA KURI, Empresaria. 


Un sistema en el que sería una constante lucha salir adelante. A raíz de esto, Paola persiguió una carrera en arte y este verano se dio el tiempo para hacer algo por el deporte que la apasiona y al que no se pudo dedicar.

El artículo #YoSoyFutbol tuvo 500 mil impactos en poco más de un día. En él, se presentó la encuesta que se le hizo a 50 personas, donde debían describir qué significa el futbol para ellos en una palabra.

 Mientras la mayoría de las respuestas coincidieron en que el futbol es pasión, los lectores no podían ver si se trataba de la opinión de un hombre o una mujer, reforzando la idea de que el futbol no tiene género.

A un mes de escribir dicha entrada en el blog, la respuesta ha sido muy positiva. Puma es la marca que se ha sumado a la causa, además de otras personalidades del mundo deportivo, desde periodistas como Luis García, hasta futbolistas como Oribe Peralta, Miguel Layún y Javier Orozco, además, por supuesto, de las seleccionadas nacionales, con quienes ha llegado a convivir de cerca y entender un poco sobre la situación actual que atraviesa el sector a pesar del crecimiento.

“Ahorita que ya pude platicar con ellas y he hecho mis investigaciones, parece historia de terror. Las niñas que están ahí, lo hacen porque aman el futbol. No cuentan con un salario, no cuentan con recursos, tienen que trabajar porque no les alcanza con solo jugar. Hay mucho esfuerzo”.

El movimiento viral #YoSoyFutbol demuestra que hay mercado y hay demanda sobre el tema. Es el momento indicado para darle un espacio a este tipo de campañas en medio de un verano en que se jugó la Copa Mundial femenil y la selección femenil de México afronta el reto de los Juegos Panamericanos.

La Güera Kuri destacó que la idea es que cada persona interesada comparta el mensaje:

“Necesitamos una voz. No solo quiero a las mujeres hablando de lo que las mujeres necesitan, sino a los hombres hablando de lo que las niñas pueden hacer”.