Cuando los barras entran a amenazar a los futbolistas

Recientemente una de las barras más fuertes de Pumas encaró a los jugadores y les exigió un mejor cierre de torneo.


Aficionados amenazan a jugadores de Chivas
Aficionados amenazaron a jugadores de Chivas en el 2013. (Especial )

Guadalajara

Luego de que se filtrara un video donde integrantes de La Rebel, una de las barras más fuertes de Pumas, se acercaran a las instalaciones universitarias para encarar a sus jugadores y exigirles un mejor cierre de torneo, donde a la usanza sudamericana se utilizaron palabras fuertes e intimidatorias, para tratar de que sus “ídolos” cierren el torneo con un par de victorias.

Tras este suceso nuevo en México, no porque sea el primero que suceda, sino porque es el primero documentado en video y audio y con la cara de jugadores y voces de los barras bravas, hacemos un recuento de algunos aprietes en el futbol mexicano.

Márquez Lugo contuvo amenazas a Sabah

Después de perder un juego contra el Atlante, algunos integrantes de La Reja, una de las barras no reconocidas de Chivas, increparon a Miguel Sabah, por la manera en que perdió el equipo, cuando podían llegar las cosas a mayor entró al auxilio de Miguel Sabah su compañero Rafael Márquez Lugo, desde ese momento hasta que se fue del equipo Sabah no volvió a tener una buena relación con la tribuna.

“Antes del descenso, conocerán el panteón”

Cuando Chivas pasaba por una crisis de resultados que los puso a disputar el descenso ante equipos como ante Puebla o Leones Negros, un grupo de aficionados del Rebaño metió mantas con leyendas intimidatorias contra Jorge Vergara y jugadores. Integrantes de la Insurgencia llevaron algunos trapos con las siguientes leyendas:

“Se acabó la paciencia”, “Con la historia no se juega”, “Antes de un descenso, conocerán el panteón”, “Lárgate Vergara”, “Se van o mueren”, después se dijo que la dirigencia de Chivas fue a interponer una denuncia por amenazas y por más de un año algunos grupos de animación del Rebaño no tuvieron acceso al estadio rojiblanco.

“Esta gente no olvida Omar”

Cuando la directiva del Atlas fichó a Omar Bravo para que jugara con la entidad rojinegra de inmediato las barras rojinegras mostraron su enojo. Con un par de mantas que se colgaron afuera del club de Colomos, los barristas inconformes mostraron su molestia.

“Si nos vamos al descenso, ustedes se van al panteón”, “Esta gente no olvida Omar Bravo”, pero después Omar con sus goles se ganó el cariño de la gente de Atlas, un año después Omar acabó de capitán jugando ante Tigres y lo despidieron del equipo con una ovación de pie.

Sangre Azul, que por nada acaba en sangre roja

Los hechos violentos no paran, ahora con el Cruz Azul, luego de que la Máquina tuviera algunos problemas para clasificarse, llegó el apriete de La Sangre Azul, cuando gente de La Pulga increpó a cuatro elementos, Memo Allison, Fausto Pinto y el Maza Rodríguez, el cuarto en cuestión fue Jesús Corona, hay algunos elementos que suelen ser muy afectos al diálogo, pero en el caso de `Chuy´ Corona la cosa no es sencilla y por nada se pierden el respeto, los códigos y la sangre estuvo a nada de llegar al río. Hoy por hoy, cada que los federativos de la Liga hablan con otras barras la amenaza va en el sentido de que si lograron debilitar a la gente de El Pulga lo pueden hacer con otros.

Ayudas para los viajes

Es muy común en el futbol mexicano que algunos jugadores, de preferencia los capitanes o los extranjeros, antes de partidos clásicos o en los que no son fácil de llegar vía terrestre, cooperen para que “los muchachos” puedan hacer el viaje para alentar al equipo fuera de casa. Este tipo de dádivas son muy comunes, aunque no se llegan a considerar extorsión o acoso, los que no dan su ayuda a ciertos barras llegan a tener menos apoyo de parte de las tribunas populares cuando las cosas no le anden bien al equipo.

De Argentina llegan los ejemplos

Pablo Álvarez el famoso `Bebote´, líder de la barra de Independiente de Avellaneda, está preso luego de que lo acusaran de extorsión pro 50 mil dólares al técnico de Independiente, Ariel Holan, para que su barra brava pudiera ir a Paraguay a un partido por la Copa Sudamericana. Al final, la primera línea de la banda de El Rojo viajó al país guaraní y ahora `Bebote´ está preso, a la espera de su situación legal. Anteriormente, Antonio Mohamed, acusó a `Bebote´ de manejar a su antojo toda la institución de Avellaneda.

GPE