Santos Laguna tiene un promedio de edad de 25.1

Campeón del futbol mexicano es el promedio más bajo de edad, Chivas es el tercero

Pedro Caixinha, entrenador de Santos
Pedro Caixinha, entrenador de Santos (Mexsport)

Guadalajara

Renovarse o morir. Esa frase que suena cansada y muy usada le dio la razón a Pedro Caixinha. El portugués cortó de tajo con elementos que ya vivían tiempo extra en Torreón, sacó a Oswaldo Sánchez, Oribe Peralta y Chato Rodríguez, tres elementos que superan los 30 años de edad y trajo elementos juveniles, rápidos, ágiles, con una dinámica envidiable. A los seis meses el Santos fue el campeón.

Después de hacer un recuento de los posibles onces, hasta el momento, ya que hay equipos que siguen haciendo incorporaciones, el Santos Laguna, el actual monarca de la Liga MX, es el que presenta una alineación juvenil. El cuadro de Caixinha tiene un promedio de edad de 25.1, dejando detrás al subcampeón Querétaro con un 25.4 y en tercer lugar el Rebaño Sagrado está con un porcentaje de 25.8.

Los tapatíos también hicieron una limpia y es que para este verano dejaron libre a tipos que superan los 30 años como Aldo de Nigris, Fernando Arce, David Toledo y Luis Michel, por eso el Rebaño se rejuveneció, tiene elementos con mucha velocidad por las bandas y en la defensa cuenta con dos Sub 22 como son Carlos Salcedo y Raúl López.

El equipo más longevo del futbol mexicano es el Cruz Azul, con 30.2 años de promedio, ya que cuenta con un sinfín de elementos que superan los 30 años como Chuy Corona, Roque Santa Cruz, Gerardo Torrado y el Chaco Giménez, es cierto que nadie corre más rápido que la pelota, pero a Santos le funcionó el cambio generacional y el título respalda a Caixinha.