Las franquicias fantasmas

El manoseo de equipos que realizó la Liga MX hace casi un año no ha arrojado buenos resultados ni en lo deportivo ni en lo económico

Franquicias fantasma en el futbol mexicano
Franquicias fantasma en el futbol mexicano (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

A casi un año de que la Liga MX, ondeando como bandera el desarrollo del futbol en nuestro país y la posibilidad de llevar a más plazas el deporte, decidiera hacer un magistral manoseo de franquicias, dejando de lado historias, méritos deportivos o aficiones, los resultados arrojan que, una vez más, no se tomó el camino correcto.

Franquicias sacada de la manga, creadas en express, hoy, a un año de distancia, son un fracaso rotundo tanto en el plano deportivo como en el económico, faltando al "espíritu" de la Liga MX.

Casos como el de Jaguares, Veracruz y Querétaro en la Liga MX; Delfines del Carmen, Atlético San Luis y Zacatepec ,en el Ascenso MX, son ejemplos claro de ello y aquí te diremos el porqué.

JAGUARES

Hugo López Chargoy se fue enojado de San Luis por lo que consideraba falta de apoyo del gobierno y empresas locales a su franquicia. Apostó por Chiapas como su nuevo destino, a pesar de que esta plaza, desde su creación, no ha "prendido".

31 juegos son los que ha disputado Jaguares de Chiapas desde aquel entonces con registros nada alentadores y que incluso los han hecho mirar de reojo a la tabla porcentual. 10 victorias 11 empates y 10 derrotas es el balance negativo que arrastran los dirigidos por Sergio Bueno quien se ha mantenido al frente del equipo en todo el año futbolístico.

De no ser por las acciones del gobierno chiapaneco, encabezado por Manuel Velasco, para llevar gente a las tribunas del estadio Víctor Manuel Reyna, el fracaso de esta franquicia en cuestión taquilla sería más evidente.

Sólo como ejemplo: en el duelo entre Jaguares y Veracruz en la Copa MX, hubo apenas mil 38 aficionados.

VERACRUZ

La familia Kuri festejaba el ascenso de La Piedad al máximo circuito y, unos días después, anunciaba que se llevaban su franquicia a Veracruz para acabar con años de infructuosos esfuerzos por regresar a los Tiburones Rojos a la Primera División.

Tras un arranque de ensueño, la realidad para los jarochos fue apabullante. En los 31 juegos que ha disputado se han montado en un sube y baja en el aspecto porcentual, pues su menor número de juegos les permite ascender o perder drásticamente pociones en cuestión de dos o tres juegos. Juan Antonio Luna mantuvo invicto al cuadro jarocho los primeros seis partidos que disputaron en el Apertura 2013, de ahí la declive; sólo 7 victorias, 13 igualadas y 11 derrotas es el saldo que han entregado los dos entrenadores (Juan Antonio Luna y José Luis Sánchez Solá) a cargo en los dos torneos.

QUERÉTARO

El conjunto que había descendido al término del Clausura 2013 se las ingenió para arreglar sobre la mesa su continuidad en el máximo circuito. Querétaro compró la franquicia de Jaguares.

En el ámbito deportivo las cosas no muestran diferencia a los números que los llevaron a descender. Hoy Gallos Blancos goza de una posición cómoda e inmerecida en la tabla de cocientes pues tales cifras le corresponderían a Jaguares de Chiapas. Un panorama de claroscuros son los que han vivido de la mano de Ignacio Ambríz en su fugaz regreso a la Primera División, el primero torneo les alcanzó para colarse a una liguilla de la cual fueron eliminados rápidamente por Santos Laguna, el balance general arroja las siguientes cifras: 31 juegos disputados (sin contar liguilla), 12 victorias, 7 empates y 12 descalabros, si bien futbolísticamente se mantienen "al margen" son los problemas extra cancha lo que más ha repercutido en el accionar del conjunto queretano.

En Querétaro, la taquilla también se ha vuelto contraste de romance y abandono, en parte por la lucha constante del no descenso, aunado a los problemas extra cancha que ha vivido la institución en los últimos meses (la intervención de PGR en Oceanografía): de 4 mil 407 aficionados, en un duelo de Copa, hasta los 30 mil hinchas para Gallos, cifra del duelo de fase regular (Jornada 8, Clausura 2014) contra Cruz Azul en La Corregidora.

DELFINES CD. CARMEN

El club campechano adquirió la franquicia de Neza FC quienes habían perdido la final de ascenso ante los Reboceros de La Piedad. A partir de entonces, 27 son los partidos que han jugado bajo el mando de su entrenador José Ramón Marroquín; de esos juegos, 11 han sido victorias, 10 empates y solo 6 derrotas para una cosecha de 43 puntos.

El promedio de entrada al estadio Delfín apenas y rebasa los 2 mil asistentes. No pasa nada con esta franquicia que, igualmente, vive en la incertidumbre por los problemas legales de su ex dueño, Amado Yáñez.

ZACATEPEC

Con la intención de regresar el balompié al estado de Morelos, el Zacatepec 1948 compró al hoy desaparecido Irapuato y desde entonces no ha hecho más que hilar malos resultados, mismos que hoy lo tienen a un paso del descenso junto con Ballenas Galeana.

El dos veces campeón del máximo circuito ha encarado 27 enfrentamientos; de los cuales en sólo 6 ha salido airoso, tres veces ha empatado y en 18 ocasiones ha sucumbido ante el rival, los morelenses se jugarán el sábado su permanencia en el Ascenso MX ante Altamira en condición de visitante, lo que vuelve más complicada la gesta.

Esta franquicia que parece nació maldita puso los boletos de sus partidos a 20 pesos (en promoción recurrente de las últimas fechas del Clausura 2014), no generó más de 2 mil aficionados en sus gradas; incluso, en duelos contabilizó poco menos de 600 fans en el Estadio Unidad Deportiva Centenario, porque ni casa propia tuvo.

ATLÉTICO SAN LUIS

Con el "ascenso" de los Tiburones de Veracruz, fueron los potosinos quienes adquirieron dicha franquicia para mudarla al Estadio Alfonso Lastras, un equipo totalmente diferente al que llegó a la final del Clausura 2006 frente a Pachuca es el que hoy dirige Miguel de Jesús Fuentes y en su corta travesía por la liga inferior han disputado también 27 cotejos divididos en; 9 victorias, 10 empates y 8 descalabros, el equipo es uno de los más indisciplinados al ser el segundo con más tarjetas rojas (4) en lo que va de la presente campaña.

Como sucedía con la franquicia de Primera División, con este equipo no pasa nada. Se mantienen en los grises y los promedios de entrada a sus partidos en el Alfonso Lastras está por encima de los 3 mil asistentes.