Las finales que dividieron a una ciudad

Por primera vez en su historia, Monterrey vivirá una final de futbol con sus dos equipos; será la segunda urbe en nuestro país que viva esta experiencia en el máximo circuito

 Ricardo Ferretti y Antonio Mohamed
Ricardo Ferretti y Antonio Mohamed (Imago7)

Ciudad de México

Rayados y Tigres se medirán por el trofeo del torneo Apertura 2017, en lo que desde ahora se ha vuelto histórico al enfrentar por primera vez a los dos equipos de la Ciudad de Monterrey.

La Sultana del Norte vivirá la serie decisiva de este semestre de manera exclusiva, una situación que ya se ha vivido en el futbol mexicano en ocasiones anteriores, con la Ciudad de México como el único escenario de algunos de los enfrentamientos más emocionantes en la historia de nuestro balompié.

América vs Cruz Azul

El Clásico Joven es uno de los que más veces ha tenido una edición en una final en nuestro país.

La primera de ellas se dio en la temporada 1971-1972, cuando La Máquina vivió su primer torneo en la capital mexicana, tras mudarse de Hidalgo. Con goles de Césareo Victorino, Héctor Pulido y Muciño contra un tanto de Enrique Borja, los celestes evitaron el bicampeonato azulcrema y conquistaron su tercer título.

Pero el balance cambió después. Las Águilas se impusieron en el torneo 1988-1989 para conquistar la octava estrella de los de Coapa, con un marcador global de cinco goles contra cuatro.

Pero el último encuentro entre estos dos conjuntos se dio en el Clausura 2013, un choque que muchos consideran el mejor en nuestro deporte.

Pese a que Cruz Azul se fue con la ventaja 1-0 en el Estadio Azul gracias a una diana de Christian Giménez; además de que dominó buena parte del compromiso decisivo con un gol tempranero de Teófilo Gutiérrez al minuto 20, las Águilas no desistieron y lograron empatar el marcador en la recta final.

El milagro se dio con un gol de Aquivaldo Mosquera (89’) y el agónico empate sucedió gracias a un remate de cabeza del guardameta Moisés Muñoz, quien abandonó el arco para forzar la muerte súbita, donde Raúl Jiménez, Christian Benítez, Osvaldo Martínez y Miguel Layún concretaron, en tanto La Máquina extendió su sequía sin campeonatos cuando Javier Orozco y Alejandro Castro fallaron desde los once pasos, con Rogelio Chávez como el único jugador que logró conectar su penal.

América vs Necaxa

En el torneo Verano 2002, las Águilas ganaron su noveno campeonato a costa de Necaxa, que en ese año aún jugaba en la Ciudad de México. Víctor Ruiz y Zague anotaron en el juego de ida, en tanto Christian Patiño, Iván Zamorano y Hugo Castillo fueron los responsables de poner el 5-0 global.

Necaxa vs Cruz Azul

En esta ocasión, los Rayos lograron conquistar su primer título tras vencer a La Máquina, que si bien batalló en el primer compromiso con un gol de Carlos Hermosillo contra uno de Ivo Basay, el cuadro necaxista logró el campeonato gracias a las dianas de Alex Aguinaga y otro tanto del chileno Basay.

Pumas vs América 1990-1991, 1987-1988

Las Águilas y los Universitarios se han ido ‘tablas’ en las dos ocasiones que se han enfrentado en la final. En la temporada 1987-1988, los auriazules se llevaron la ventaja mínima en la cancha del Estadio Olímpico Universitario con un tanto de Luis Flores.

Pero el conjunto de Coapa no desistió y se llevaron la séptima estrella con un doblete de Gonzalo Farfán y tantos individuales de Adrian Camacho y Antonio Carlos Santos contra otro gol de Flores, con lo que la pizarra se congeló 4-2 global.

Pero la revancha le llegó a Pumas en el torneo 1990-1991, cuando los felinos conquistaron su tercer título tras vencer 3-3 a los azulcremas. Pese al empate, la victoria fue para los del Pedregal gracias a los goles de visitante.