Campeones desde el sótano

Con el quinto campeonato para los hombres de la Comarca Lagunera, se engrosa la lista de equipos que, llegando como octavos a una liguilla, logran hacerse con el título de liga


Seis equipos han levantado la copa después de calificar en octavo
Seis equipos han levantado la copa después de calificar en octavo (Especial )

Ciudad de México

Para muchos, el monarca del Clausura 2015 había quedado definido desde el duelo de ida entre Santos y Querétaro, donde el conjunto de Pedro Caixinha logró la irremontable ventaja de 5-0 sobre los Gallos Blancos del Querétaro.

Sin embargo, aún quedaba por disputar el choque en el Estadio Corregidora para hacer oficial el quinto título de liga para el club de Torreón.

Así pues, también quedó oficializado un nuevo reinado para un octavo sembrado en la liguilla por el campeonato, un hecho que no es nada nuevo en nuestro balompié.

Aquí recordamos los campeones ‘sotaneros’ en primera división desde la implantación de las liguillas.

ATLANTE 92-93

El ‘Profe’ José Guadalupe Cruz, Miguel Herrera, Daniel Guzmán, entre otros, son el recuerdo viviente de aquel Atlante campeón en la temporada 1992-1993, todos ellos bajo la dirección técnica de Ricardo Antonio la Volpe.

Aquel equipo llegó a la liguilla en octavo lugar, aunque en la clasificación general terminaron en el décimo puesto con 55 unidades, una vez instalados en la ‘Fiesta Grande’, fueron sorteando a sus rivales hasta imponerse a Rayados de Monterrey en la final con un global de 4-0, coronándose en el mismísimo Tecnológico.

AMÉRICA, VERANO 2002

América y Necaxa protagonizaron en la final del Verano 2002, un duelo donde se enfrentaron el octavo y séptimo lugar del certamen, respectivamente.

Los de Coapa, dirigidos entonces por Manuel Lapuente, dieron cátedra para remontar, en la cancha del Estadio Azteca, un marcador adverso de 2-0 propinado por los Rayos en el duelo de ida celebrado en el mismo estadio.

Christian Patiño, Iván Zamorano anotaron en tiempo regular para enviar el duelo al hoy extinto gol de oro, ahí, un cabezazo del ‘Misionero’ Castillo le dio a las ‘Águilas’ su noveno campeonato; el camino a la corona inició desde el octavo lugar general con una renta de 27 unidades.

PUMAS, APERTURA 2004

El bicampeonato de Pumas es uno de los más recordados por el ser el primero en la era de los torneos cortos; previamente, en el Clausura 2004, el equipo dirigido por Hugo Sánchez se impuso a la Chivas en el Olímpico de CU.

En esta ocasión, al ser novenos de la tabla general y acceder como octavo invitado a la liguilla, los universitarios deberían cerrar todas sus eliminatorias en calidad de visitante.

Esto, lejos de ser un problema para los felinos, resultó un hándicap al sacar ventaja en sus duelos de ida para únicamente sentenciar lejos de CU; ya en la final, doblegaron a Monterrey con marcador global de 3-1 dándole al club su quinto título en la historia.

CHIVAS, APERTURA 2006

Hasta hace poco, el ‘Rebaño Sagrado’ era reconocido en México como el equipo más ganador en la historia de nuestro balompié, título otorgado tras el campeonato obtenido por José Manuel de la Torre y sus hombres en la cancha del Nemesio Diez.

Aquella final, ya de por si complicada por tratarse de un rival como el Toluca, acostumbrado entonces a jugar finales (y ganarlas), se ponía más cuesta arriba por llegar a la misma como octavo clasificado con una renta 26 unidades a lo largo de la fase regular.

Sin embargo, aquel temible tridente ofensivo conformado por Omar Bravo, el ‘Venado’ Medina y Adolfo Bautista, siendo este último el autor del gol de título, fue suficiente para que los rojiblancos bordaran la décimo primer estrella en su escudo.

LEÓN, CLAUSURA 2014

La ‘Fiera’ no tenía poco de celebrar su ascenso al máximo circuito, cuando ya se les presentaba la gran oportunidad de, al igual que Pumas, lograr el bicampeonato y de paso añadir la séptima corona a sus vitrinas.

Con Gustavo Matosas al frente del equipo, el conjunto guanajuatense llegaba a la liguilla como octavo general tras sumar 23 puntos durante 17 jornadas.

La irregularidad en la fase regular quedó olvidada y los esmeraldas vapulearon uno a uno a sus rivales hasta encontrarse con Pachuca en la final, a quienes derrotaron con marcador global de 4-3 para darle una nueva alegría a su afición.

SANTOS, CLAUSURA 2015

Hoy, Pedro Caixinha se consagra como director técnico en México tras conseguir el quinto título de liga para Santos Laguna, el primero en su corta trayectoria en el balompié azteca.

Al igual que el resto de esta lista, un mediano rendimiento a lo largo del torneo, combinado con un milagroso acomodo de resultados en la última fecha, le permitió a los ‘Guerreros’ colarse de último minuto a la liguilla como el octavo mejor del campeonato.

Con 25 puntos cosechados, a Santos le alcanzó para eliminar el líder Tigres y posteriormente a las Chivas, para enfrentarse en la final a una de las revelaciones del torneo, Gallos Blancos, a quienes vapulearon 5-0 en el juego de ida para después cumplir con el trámite en la Corregidora y con ello alcanzar a Pachuca con cinco título en la historia del futbol mexicano.