Por una fiesta en paz

El gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval dice que está garantizado el ambiente familiar; celebra medidas tomadas para evitar la violencia.

La idea es lograr un ambiente familiar y de paz.
La idea es lograr un ambiente familiar y de paz. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Por primera vez, luego de los hechos registrados en el Estadio Jalisco durante el Clásico Tapatío, el gobernador del estado Aristóteles Sandoval habló, e hizo un llamado a todos los asistentes al Clásico Nacional para vivir un ambiente deportivo y de fiesta.

En entrevista exclusiva con LA AFICIÓN, el mandatario estatal comentó que la instrucción al gabinete de seguridad del gobierno de Jalisco, es trabajar de manera estrecha y coordinada con el ayuntamiento de Zapopan para garantizar la seguridad de las familias y aficionados que acudan al estadio Omnilife a presenciar el encuentro entre las Chivas y el América.

“Sobre todo mucha coordinación, ustedes saben que esto tiene que ver con el ámbito municipal, pero por supuesto que el estado tiene facultades para intervenir. En este caso Zapopan nos pidió que hubiera coordinación, le dimos todo el apoyo, mi equipo está muy atento coordinándose con el municipio de Zapopan, para garantizar a las familias que puedan disfrutar de un buen partido, un buen evento lleno de emociones y mucho respeto”.

Tras la trifulca ocurrida en el Estadio Jalisco, comentó que la experiencia que deja tanto a autoridades como a dueños de los equipos es la necesidad de reforzar la vigilancia, pero sobre todo prevenir posibles hechos de violencia que no van con el espíritu deportivo y mucho menos con los jaliscienses, por lo que subrayó que se actuará con el rigor de la ley.

“Bueno, en primer lugar que las autoridades estatales deben de actuar con todo el rigor en la revisión, en las medidas preventivas, los dueños de los equipos deben de actuar también con mucha información registrando a todos los que participan, sobre todo evitar que se den comportamientos como los que sucedieron el sábado pasado, es una mala experiencia la cual nos deja el estar atentos”

Destacó que el juego debe de ser un evento deportivo ejemplo para los niños y jóvenes, por lo que no deben de generarse por ningún motivo situaciones que lleven a la violencia, y confió que con las medidas que se han tomado habrá un ambiente de alegría y fiesta.

Recordó que mientras estuvo al frente de la Administración de la capital del estado, siempre se hicieron cargo de la seguridad en el estadio Jalisco, por lo que estarán atentos a las solicitudes de apoyo que haga el municipio cuando así se requiera, “lo haremos de manera coordinada, como lo estamos haciendo ya con el ayuntamiento de Zapopan para el evento del Chivas - América de mañana”

Sandoval Díaz reconoció las acciones tomadas por los dueños de los equipos locales, así como de las autoridades municipales para evitar que se repitan hechos de violencia en los eventos deportivos.

¿Su pronóstico?

“Pues 2-1 favor Chivas, pero sobre todo que la gente se vaya contenta y disfruten los aficionados de los dos equipos. Ese es el mejor pronóstico, que las familias vayan a disfrutar que sea un ambiente alegre y que todos salgan contentos” puntualizó.

Los atrapan

Policías de Zapopan realizaron la detención de 10 personas que fueron señaladas por personal de la Dirección de Inspección de Reglamentos como presuntos revendedores a las afueras del Estadio Omnilife.

La detención se logró a petición del personal de la citada Dirección luego de que manifestaran que los ahora detenidos ofrecían boletos para el Clásico Nacional a sobreprecio a los asistentes al Estadio.

Al momento de su detención les fueron aseguradas 2 guías de ubicación de asientos del Estadio Omnilife, cuatro boletos para dicho encuentro deportivo, así como más de 9 mil pesos, presuntamente producto de las ventas ya efectuadas.

Por lo anterior el servicio completo fue remitido ante el Juez Municipal donde el personal de Inspección de Reglamentos decidió presentar querella.