Los ‘peces gordos’ transferibles de la Liga MX

La Liguilla del Apertura 2016 está en desarrollo y algunos equipos ya ofertaron a sus jugadores, entre los que se encuentran 'joyitas' que, 'bien pulidas', brillarían en el Clausura 2017.

Talavera, Furch, 'Cubo'
Talavera, Furch, 'Cubo' (Imago7)

Ciudad de México

Cruz Azul, Veracruz y Toluca ya piensan en el Clausura 2017, después de su eliminación en la fase regular del Apertura 2016. Incluso, Tiburones Rojos y Diablos orecieron al mejor postor a todo su plantel para el Régimen de Transferencias invernal, plantillas que cuentan con algunos peces gordos, oportunidad para aquellos equipos que buscarán refuerzos de cara a las finales o para salvar la categoría.

CRUZ AZUL

Erick 'Cubo' Torres

Llegó a medio camino del Apertura 2016, en septiembre, y se hundió junto con La Máquina de cara a la Liguilla, aunque un esguince de segundo grado en la rodilla derecha mermó su cierre de torneo.

Sin embargo, no fue pretexto para que el equipo cementero lo enviara a la lista de disponibles de cara a la ventana de trasferencias de diciembre, un delantero de 23 años de edad que, en estado físico óptimo, es promesa de goles, con convocatorias a selección nacional a cuestas. ¿Valor de mercado? 900 mil euros, en cifra según Transfermarkt.

Joffre Guerrón

El delantero ecuatoriano salió de Tigres con un título MVP (Jugador Más Valioso, por sus siglas en inglés) de Libertadores en 2015 y La Máquina lo contrató para sanear una delantera que ha padecido en los últimos torneos; sin embargo, el destino de Joffre fue el mismo que los cementeros. Un año más sin Liguilla para pelear por el título.

El hándicap de Guerrón para encontrar un nuevo destino, si es que Cruz Azul le dice adiós para el Clausura 2017, será justificar su sequía goleadora en el Apertura 2016: cero anotaciones en 9 partidos disputados. Con 31 años de edad, Joffre tiene un valor estimado de 1.8 millones de euros.

Víctor Vázquez

Mediocampista que surgió de La Masia, academia del club Barcelona, y que La Máquina llevó a su seno, un caso más de bajo rendimiento en el Apertura 2016 en La Noria; sin embargo, un cambio de aires serviría al español para exhibir el futbol que lo hizo destacar en el Brujas de Bélgica. El costo por los servicios de Vázquez es cercano a los 2.5 millones de euros.

TOLUCA

Carlos Esquivel

El extremo mexicano lanzó un "la directiva nos dijo que todos estamos transferibles" después de que los Diablos Rojos no calificaron a la Liguilla, y en la ventana de transferencias del Clausura 17, si es que se confirma la decisión del club, Carlos sería uno de los hombres a seguir para reforzar alguna plantilla en la Liga MX. Con 34 años de edad y 17 duelos como titular, con tres goles en el Apertura 2016, Esquivel cuenta con un costo estimado de un millón de euros.

Alfredo Talavera

Portero de selección nacional y constante en las convocatorias de Juan Carlos Osorio. Mil 80 minutos como estelar en el Apertura 2016 con los Diablos, sería una de las 'joyitas' para la ventana de transferencias decembrina. ¿Costo? Quien decida ofertar por 'Tala' tendría que desembolsar 1.8 millones de euros.

Fernando Uribe

El delantero colombiano marcó 7 goles en 15 juegos con los Diablos, efectividad en ataque que acompañó con disciplina en el campo; cero tarjetas amarillas (obviamente, cero cartones rojos). Los tantos del cafetalero tendrían un precio de 3 millones de euros.

Veracruz

Julio Furch - TRANSFERIDO A CLUB SANTOS

El delantero argentino de 27 años de edad vulneró la red contraria en 6 ocasiones durante el Apertura 2016 con los escualos, 17 apariciones como estelar con el equipo de Carlos Reinoso y uno de los constantes en cuota goleadora en la Liga MX. Los servicios de Furch tienen un valor estimado de 2.3 millones de euros.

Agustín Vuletich

Otro atacante escualo que entregó un rendimiento aceptable en 205 minutos jugados en el torneo; dos goles en 8 partidos serán el gancho para aquellos que busquen un delantero de presencia en el área (1.85 metros de estatura). A sus 25 años de edad, Vuletich tiene un costo de 300 mil euros.

EL PLUS

Egidio Arévalo

El mediocampista de contención uruguayo, con experiencia internacional, estará disponible en diciembre próximo, después de que Sergio Bueno, técnico de Chiapas FC, apuntó que el charrúa no entra en los planes de la institución.

En una campaña para el olvido en Jaguares, Arévalo sumó mil 350 minutos en 15 juegos como titular y con 34 años, las ofertas por sus servicios comenzarían en 1.2 millones de euros.

*Cifras: Transfermarkt