Aplaude Conapred sanciones de Femexfut contra el racismo

La decisión de la Federación Mexicana de Fútbol es un avance para consolidar el compromiso social del fútbol para combatir la discriminación, aseguró el organismo.

Ciudad de México

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró positivo que la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) implemente a partir hoy el Protocolo contra el racismo y la discriminación en los partidos de Liga MX, Ascenso MX y Copa MX.

A través de su Comisión Disciplinaria, la Femexfut dio a conocer las sanciones que se aplicarán en caso de que se presenten actos racistas o discriminatorios en los estadios de fútbol mexicanos. Dichas sanciones comprenden la suspensión del encuentro de cinco a diez minutos y cuando se consideren incidentes racistas graves se desalojará el estadio, así como la aplicación de multas económicas.

La decisión de la Femexfut es acorde con los lineamientos establecidos por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), que instituyó el "FIFA Task Force" contra del racismo y la discriminación, señaló el Conapred al indicar que la FIFA manifestó la necesidad de que en todos los países se combatan las diversas formas de discriminación, e hizo obligatorio que sus miembros asuman la responsabilidad de transmitir y fomentar mensajes de igualdad y respeto.

La decisión de la Femexfut, indicó el Conapred es un avance para consolidar el compromiso social del fútbol mexicano de combatir cualquier tipo de expresión discriminatoria, así como trabajar en congruencia con los principios internacionales que establecen claramente los mecanismos para proteger la dignidad e integridad de jugadores, cuerpo técnico y su afición.

El Conapred considera una oportunidad muy importante, el que las autoridades y todas las personas vinculadas con este deporte de mayor arraigo nacional se comprometan a cumplir no sólo con la legalidad, sino a promover la igualdad y la no discriminación.