El fantasma del América en semifinales

El conjunto azulcrema luchará contra la estadística que dictamina que el 75% de las veces que cierra en el Estadio Azteca una antesala de la final, el equipo queda eliminado

Estadio Azteca
Estadio Azteca (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

El Estadio Azteca es uno los inmuebles que más pesan para las escuadras visitantes y además es donde las Águilas del América han conseguido sus últimos dos campeonatos de liga, pero desde la creación de los torneos cortos en 1996, América ha sufrido cuando le toca cerrar las semifinales en casa ya que apenas ha avanzado una vez de cuatro ocasiones posibles.

El calvario americanista comenzó en Invierno 99, cuando la escuadra dirigida en ese entonces por Alfredo Tena enfrentó a Cruz Azul; en el encuentro de ida realizado en el Estadio Azul ambas escuadras empataron a cero, pero en el juego de vuelta realizado en Coloso de Santa Úrsula la Máquina vencería 2-1 a las Águilas y los dejaría fuera de la final.

Dos años después se le presentaría la posibilidad de revancha al América. En esta ocasión fue en el Verano 2001, cuando la escuadra americanista era entrenada por el argentino Alfio Basile y el rival en semifinales en turno fueron los Tuzos del Pachuca; nuevamente en la ida empataron sin anotaciones en el Estadio Hidalgo y ya en el encuentro de vuelta el conjunto hidalguense propinaría un nuevo revés a las Águilas ya que con un gol de Césareo Victorino, los visitantes echarían de la liguilla a los cremas.

Un lustro más tarde, se volvería presentar esta posibilidad. En el Apertura 2006, América, quien en el banquillo contaba con Luis Fernando Tena, se enfrentó a las Chivas en la antesala de la final; en el duelo de ida realizado en el Estadio Jalisco el Rebaño venció dos goles por cero a las Águilas y en el encuentro de vuelta, donde los americanistas debían de vencer por dos anotaciones a los tapatíos para acceder a la Gran Final, los pupilos de Tena no pudieron hacerlo y la vuelta terminaría en un 0-0 que le daría el boleto a la final a su acérrimo rival.

Pero la malaria azulcrema concluiría hace seis meses en el Clausura 2013, cuando el conjunto de Coapa enfrentó a los Rayados de Monterrey ya bajo las órdenes de Miguel Piojo Herrera. En esa serie que abriría en el Estadio Tecnológico, regios y capitalinos empatarían a dos tantos; en la vuelta en el Azteca, el cuadro amarillo vencería dos goles a uno a Monterrey para romper la estadística.

La serie contra Toluca, será la quinta semifinal que cerrarán las Águilas en el Estadio Azteca desde que se crearon los torneos cortos en México y el conjunto de Miguel Herrera intentará llegar a su segunda final consecutiva arropados por su público en el Coloso de Santa Úrsula y de paso equilibrar estas cifras.

Torneo Duelo y marcador global ¿Avanzó América?

Invierno 1999 América 1-2 Cruz Azul No

Verano 2001 América 1-1 Pachuca No

Apertura 2006 América 0-2 Chivas No

Clausura 2013 América 4-3 Monterrey Sí