“Me hacía falta Cruz Azul”: Tena

Después de un 2013 difícil con selección nacional, Luis Fernando Tena vive un momento dulce con La Máquina; el entrenador líder nos comparte su análisis.


Luis Fernando Tena da indicaciones a sus jugadores en un entrenamiento en La Noria
Luis Fernando Tena da indicaciones a sus jugadores en un entrenamiento en La Noria (MEXSPORT)

Ciudad de México

Lejos parece el recuerdo de aquel Torneo Invierno 1997, cuando Cruz Azul alzó su último título de Liga de la mano de Luis Fernando Tena, un entrenador joven que apenas llevaba su tercer año como DT de Primera División. En aquella ocasión el Flaco tuvo la sapiencia para contrarrestar una presión de 17 años de sequía, alcanzado la gloria ante León.

Después de aquella gesta los caminos de ambos se separaron, teniendo un breve reencuentro en 2004 –sin pena ni gloria-; sin embargo, después de 16 años, La Máquina ha vuelto a apostar por este entrenador que supo cómo romper con un ayuno similar.

Tena ha regresado con fuerza a la institución que considera su casa y de inmediato los resultados empiezan a justificar este retorno: líder general con 16 puntos de 18 disputados, la mejor ofensiva con 13 goles anotados y la mejor defensiva con 2 tantos recibidos.

Sí, el viejo idilio parece intacto, y es que el Flaco también extrañaba el banquillo después de haber sido auxiliar técnico de José Manuel de la Torre en la selección mexicana, con una conclusión abrupta y dolorosa el año pasado después de que el boleto al Mundial se pusiera en peligro.

Hoy Tena no quiere tocar ese tema y se enfoca en su regreso a La Máquina.

“Me hacía falta Cruz Azul. Yo estoy feliz aquí y voy a trabajar muy fuerte para poder durar aquí el mayor tiempo posible y sabemos que solo eso es posible con resultados”, dice el Flaco en entrevista con La Afición.

-Después de un año tan duro en selección, ¿este torneo con Cruz Azul puede representar tu revancha profesional?

“No se sabe, todos sabemos que se gana y se pierde y que hay momentos muy duros en esto de ser director técnico, y también algunos, los menos, momentos dulces; hay que esperar, hoy estamos en el día a día con un plantel de buenos jugadores, intentando que este gran plantel se convierta en un gran equipo”.

Y agrega: “Uno siempre quiere estar todos los días en la cancha y compitiendo, eso es lo que nos gusta y para lo que estamos hechos, yo estoy hecho para competir semana a semana o dos veces a la semana, eso es lo que nos gusta, estar todo el día en la cancha. Así que todo ha sido agradable después de un tiempo de estar en selección, donde fue totalmente distinto por los calendarios. Extrañas cuando es mucho tiempo sin competencia, sin estar en la cancha”.

Saberse el último entrenador que le dio un título a La Máquina no le genera una presión extra a Luis Fernando; es más, al hacer un balance de su carrera como técnico concluye que mantiene su misma esencia, pero con una mayor madurez debido a los triunfos y tropiezos que ha tenido.

“Han pasado 16 años de aquella vez, obviamente todos los seres humanos vamos evolucionando, vamos madurando, vamos modificando algunas cosas; creo que mi esencia es la misma, sí me siento muy bien y hoy tengo 19 años de técnico, he tenido muchos malos momentos y también algunos momentos gratificantes, como todo he tenido buenas y malas, y eso te va haciendo crecer. Hoy me siento muy bien, me siento en un buen momento de madurez y sobre todo confiando en un gran plantel que tenemos hoy en Cruz Azul”.

En las últimas semanas Luis Fernando Tena no ha ocultado su sorpresa por el buen arranque que ha tenido su equipo, incluso el funcionamiento y productividad de La Máquina ha sobrepasado sus cálculos:

“Sabía que el equipo iba a jugar bien por la calidad de los jugadores, pero el equipo entendió muy bien la idea y se ha ido armonizando cada vez mejor y en consecuencia hemos sacado mejores resultados de lo que uno esperaba. Uno dice, ‘a la fecha cinco si tenemos diez puntos son buenos, porque vamos a estar arriba en la tabla’, pero tener más es una sorpresa muy agradable, entonces sí ha sido mejor de lo que esperábamos tanto en el funcionamiento como en los resultados”.

LA LIGUILLA

Pero así como Tena disfruta el dulce momento, también advierte que la verdadera prueba de este plantel llegará en la Liguilla, donde el peso de los 16 años sin título hará acto de presencia, tal como ha sucedido en las últimas Finales que ha perdido este club.

“Realmente nos ha ido bastante bien en el arranque, pero estamos muy conscientes que lo importante será llegar bien a la Liguilla y lo que pase ahí. Hasta ahorita vamos bien y tranquilos porque el equipo arrancó bien, pero sí creo que a la hora de las Liguillas el equipo carga una presión extra de estos 16 años de la ausencia de títulos, entonces ahí sí tendremos que trabajar de otra manera para no cargar con esta historia que no nos pertenece”.

Por esta misma razón ya piensa en cómo preparar a este plantel cuando llegue el momento decisivo.

“Sí, voy haciendo planes, voy conociendo a los jugadores y voy checando cómo se va desarrollando el torneo, pero sí, uno tiene que ir pensando cómo se puede desarrollar la fase final que es, obviamente, la más importante”.

Un elemento importante será su experiencia: “La presión está y hay que tener jugadores con mucho carácter. En ese momento me tocó perder dos años antes, cuando iban 15 años sin título, perdimos una Final con Necaxa en el 95 y sentíamos muchísimo esa presión y esa exigencia, después pudimos ganar en el 97; ahora se van acumulando otra vez los años y se va cargando la presión con la que juega este equipo, así que llegando a la Liguilla pues sí tenemos que checar muy bien el bajarle a la presión del jugador”.

El Flaco admite que su equipo ilusiona y para repetir el éxito de 1997 necesita un plantel con carácter: “Esto es apenas el inicio, hemos pedido que estén todos con los pies en el suelo, todos con mesura y conscientes de que falta lo más importante; tenemos que pelear por mejorar día a día en lo individual, trabajar en conjunto, para llegar de la mejor forma a la Liguilla, ya después veremos cómo se desarrolla el equipo ahí”.

COMPETENCIA A SU MÁXIMO

Una de las razones por las que Tena prefiere guardar mesura pese al paso de su equipo, es por la competencia que hay en la Liga; para el Flaco hay más de cinco equipos que pueden tener un nivel similar al de Cruz Azul

“Tenemos que ir paso a paso, partido a partido y luego a ver cómo se van desarrollando las cosas, sabemos que el futbol mexicano es muy parejo y que hay varios equipos tan fuertes como el nuestro. Creo que Cruz Azul tiene un gran plantel con mucha calidad y en mucha cantidad, pero creo que hay equipos con el mismo nivel, con la misma fuerza en su plantel, pero tenemos con qué pelear ante cualquier rival y en cualquier cancha”.

EL DATO

Ésta es la cuarta etapa de Luis Fernando Tena en Cruz Azul, antes estuvo de 1995 a 1996, de 1997 a 2000 y en el 2004.