Fallar penaltis se puso de “moda”

Liga MX, Champions League, Copa América o Eurocopa no se salvaron de esta tendencia.


Cristiano Ronaldo decepcionado tras el empate ante Austria
Cristiano Ronaldo tras el empate ante Austria, donde falló un penal. (EFE)

Guadalajara

Un tiro penalti en contra siempre ha sido tomado como una sentencia casi definitiva. A once pasos de distancia, el cancerbero espera tener el acierto para detener el disparo de alguien que pretende hacerle daño con alevosía y ventaja.

Es normal que el tirador gane el duelo. Con una portería que mide más de 7 metros de largo y dos de alto, parece fácil encontrar un hueco para mandar la pelota a las redes, sin embargo es más complejo de lo que parece.

Por lo menos en el último par de meses, el mundo del futbol ha demostrado que a la hora de cobrar un penalti, la víctima no siempre lleva los guantes puestos.

1: Carlos Peña contra América
Comenzando por los ejemplos locales, la falla de Carlos “Gullit” Peña en los cuartos de final ante las Águilas del América sigue calando en los aficionados del Guadalajara. Ese tiro penal que falló el mediocampista rojiblanco significaba el dos a uno global y el pase momentáneo de Chivas a las semifinales del Clausura 2016. Todo quedó en el travesaño de Hugo González.

2 y 3: Funes Mori y Pabón contra Tigres
Era el juego de vuelta de los cuartos de final entre Tigres y Monterrey. Los universitarios estaban encima y La Pandilla se complicó de más por el mal cobro de Dorlan Pabón y una Panenka defectuosa de Funes Mori. Al final Rayados avanzó, pero Tigres los hizo sufrir de más gracias a ese par de penales errados.

4: Cardona contra Pachuca
El azar le perdonó a Monterrey el fallar dos penales en cuartos de final, pero un tercer error ya no pasó desapercibido. En el juego por el título ante Pachuca, el colombiano Edwin Cardona voló un penalti que significaba el empate global. Esa noche los Tuzos alzaron el título.

5: Ceijas contra Argentina
La Copa América Centenario también fue testigo de fallas desde los once pasos. Ya en cuartos de final, Venezuela perdía el juego por dos a cero contra Argentina, entonces se marcó la pena máxima a favor de la vinotinto. Luis Ceijas tenía el descuento, pero decidió cobrar a lo Panenka y Romero se quedó con la pelota sin problema alguno.

6: Griezmann contra el Real Madrid
Del otro lado del mundo la suerte de los tiradores no cambió mucho. Con el marcador en contra del Atlético de Madrid en la final de la Champions 2016, Antoine Griezmann tomó la pelota, disparó y la puso en el travesaño de Keylor Navas. Para muchos ahí fue donde quedó el sueño colchonero de conseguir la primera orejona.

7: Cristiano contra Austria
Superar la fase de grupos de la Eurocopa, no hubiera sido una labor tan difícil para Portugal si Cristiano Ronaldo hubiera anotado aquel penal contra Austria. El astro lusitano demostró que los mejores también fallan y su error derivó en un empate a cero goles.

8: Ramos contra Croacia
Sergio Ramos es uno de los mejores defensas del mundo, pero debido a su error, España no pudo avanzar como primer lugar de grupo a los octavos de final de la Eurocopa. Ese tiro significaba la ventaja momentánea sobre un cuadro croata que terminó por llevarse el juego.

9: Özil contra Eslovaquia

Esta es la falla más nueva de la lista y sin duda la de menores repercusiones. Alemania ganaba por uno a cero a los eslovacos y el jugador del Arsenal no consiguió el segundo tanto desde los 11 pasos. Al final los teutones avanzaron sin problema a los cuartos de final de la Eurocopa.

10: Juanfran y la undécima del Madrid
El último penal de esta lista es el único que no se falló en tiempo reglamentario, pero fue el que prácticamente le entregó el título de Champions al Real Madrid. Con los ojos del mundo sobre él, Juanfran estrelló su disparo en el poste derecho de Keylor Navas y dejó la gloria en los botines de Cristiano Ronaldo. Lo demás es historia.

11: Messi en la Final de la Copa América Centenario

El capitán de la albiceleste no aprovechó la pifia de Vidal en la tanda de penales ante Chile, en la Copa América Centenario, y voló la pelota en una secuencia que terminaría inclinándose a los andinos y que, según el propio Lionel, ha sido su tumba para reiniciar a su selección. 

El Dato:

El fallado por Özil ante Eslovaquia fue el primer penalti que Alemania desaprovecha en la historia de la Eurocopa.

Tres penales fueron los que falló Monterrey durante la liguilla del Clausura 2016; dos ante Tigres y uno más ante Pachuca.

Cinco de los penales de esta lista fueron atajados por el portero. Cinco se estrellaron en el poste o fueron desviados.