Facebook le gana a tv en transmisiones de futbol

El País reveló que el Clásico Barcelona-Real Madrid alcanzó los 600 millones de espectadores en 185 países, mientras que la empresa encargada de proyectarlo en España cifró 2.2 millones

Alcance en Facebook durante el Clásico Barcelona-Real Madrid
Alcance en Facebook durante el Clásico Barcelona-Real Madrid (Especial )

Ciudad de México

El periódico El País publicó un reportaje sobre las transmisiones de futbol 'piratas' en Facebook y el alcance que tienen respecto a las televisoras encargadas de proyectar los partidos.

En México pudimos ver cómo el Clásico Nacional entre Chivas y América superó el medio millón de personas conectadas a través de un video en vivo compartido en Facebook, mientras Chivas TV y sus socios (Cinépolis Klic y Clarovideo) cobraron 50 pesos para poder disfrutar el encuentro con una audiencia hasta ahora desconocida.

Lo que sí exhibe el artículo del periódico de España son números escandalosos respecto al Clásico entre Barcelona y Real Madrid disputado el pasado 3 de diciembre, donde las transmisiones 'piratas' en Facebook alcanzaron hasta 600 millones de vistas en 185 países diferentes, mientras que el canal beIN Sports, quien reprodujo el encuentro en dicha nación, contabilizó 2.2 millones.

¿CÓMO LOGRAN TRANSMITIR UN PARTIDO EN FACEBOOK LIVE?

Según el medio citado, poco importa el cierre de páginas web que, como Roja Directa, compartían streamings para ver los partidos sin necesidad de un televisor, pues ahora la Liga MX, la Champions League o las ligas de España e Inglaterra pueden estar al alcance de un 'me gusta' en el perfil indicado en Facebook.

La red social poco puede hacer ante un plan perfectamente estructurado.

1 La materia prima –la señal- la ofrecen canales como Televisa, Tv Azteca o TDN, en el caso de Chivas, ésta es tomada de la cadena Univisión TDN, quien aún cuenta con los derechos de transmisión del Rebaño en Estados Unidos.

2 La señal que estas empresas producen son robadas por perfiles temporales de Facebook con aparatos que permiten transmitir en vivo sin necesidad de apuntar al televisor, ofreciendo una calidad similar a la original y solo con algunos segundos de retraso.

3 Estos perfiles son cerrados al término de los partidos, pero antes ya distribuyeron la señal 'pirata' a otras páginas (Capis TV y Capis TV2) intermediarias, la cuales están ligadas a perfiles que se dedican a publicar contenido de futbol y 'memes' (Capitanes del Futbol), volviéndolos inofensivos para los filtros de seguridad de Facebook.

4 Capitanes de Futbol, por poner un ejemplo, cuenta con más de 1 millón de suscriptores, y previo a los partidos se encargan de dar promoción a los otros perfiles que proyectarán el partido, cuando éste termina, borran todo para no dejar evidencia.


Compra aquí tus boletos para la Liga MX