La Liga MX tendrá 193 extranjeros

El régimen de transferencias cerró sus operaciones basados con 16 foráneos menos a comparación del semestre pasado; Tigres y Necaxa ficharon de último momento: Larry Vásquez y Timothée Kolodziejczak llegan con los felinos, Matías Fernández a los Rayos

Keisuke Honda, jugador japonés del Pachuca
Keisuke Honda, jugador japonés del Pachuca (Mexsport)

Ciudad de México

Era una costumbre que la Liga Mx, en cada inicio de torneo, se reforzara al por mayor con talento extranjero rezagando a los jugadores mexicanos. Pero al parecer esto puede comenzar a cambiar. El Apertura 2017 arrancó con la implementación de la regla 9/9, ratificada en mayo pasado por la Federación Mexicana de Futbol; el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla aseguró que este cambio se dio con el fin de darle un lugar más a los futbolistas mexicanos, quitando un espacio a los elementos foráneos dentro de los encuentros del torneo.

Con esta modificación, el mercado mexicano de fichajes cerró sus transacciones ayer y se registraron 193 extranjeros en Primera División, una significativa reducción de 16 elementos en comparación con los 209 con los que cerró el Clausura 2017. Hay que recordar que la anterior regla 10/8 permitía a cualquier equipo de la Liga MX tener la cantidad de extranjeros que quisiera, pero en la lista de 18 elementos, 11 titulares y siete de banca, debían aparecer ocho mexicanos.

A pesar de los intentos por parte de la Femexfut por darles oportunidad a los nacionales, la personajes foráneos parece que seguirán siendo un lastre para los jugadores nacionales por los tantos millones que costaron.

LO VERÁN DESDE LA TRIBUNA

Contrario a lo que pasó el torneo anterior, ahora varios elementos extranjeros tendrán que ver el juego desde la tribuna, aunque hay que resaltar que la mayoría de los foráneos ostenta la titularidad, misma que no están dispuestos a soltar.

Tijuana es el primero de ellos, pues su plantilla está conformada por 17 extranjeras, por lo que ocho de ellos no podrán ser convocados. Una situación similar atravesarían Veracruz, Monterrey, América, León, Tigres y Toluca porque entre 3 y 6 de sus elementos se verían forzados a ver el juego desde la tribuna. Por el contrario Santos, Pumas, Lobos BUAP y Chivas son los que menos cuentan con la presencia de extranjeros; siendo éste último el único fiel a su filosofía de trabajar con la cantera.

MENOS MEXICOAMERICANOS

A comparación del torneo anterior, el número de futbolistas nacidos en Estados Unidos se vio reducido de 15 a 9; ellos no presentarán algún problema con la regla, salvo algunas excepciones como Omar González del Pachuca, quien sí comenzó su andar en la MLS. Tijuana era el que más elementos con esta nacionalidad ostentaba; el torneo pasado sumó 6 y hoy solo cuenta con 3.

ARGENTINA SIGUE REINANDO

Los clubes mexicanos siguen apostando fuerte por los elementos argentinos. De este país son 73 jugadores registrados para el semestre; le sigue Colombia con 28 y en tercero se posiciona Chile con 20 jugadores. Luego de su triunfo en la Copa América, el mercado andino se volvió el favorito de los directivos mexicanos para este semestre Necaxa y Pumas confiaron en el trabajo de Marcelo Díaz y Matías Fernández.

NUEVAS CARAS

La constante de traer talento del resto del continente americano a México dejó de ser atractivo para algunos equipos. Ya se tenía el antecedente de las apuestas que se hicieron en otras nacionalidades como por ejemplo: Atlas confió en el ghanés Clifford Aboagye y el camerunés Patrick Soko o Santos que trajo al caboverdiano Djaninny Tavares. Pero para el Apertura 2017 Pachuca y nuevamente Atlas se hicieron de los fichajes bomba.

Los tuzos Pachuca se hizo de la transferencia bomba del torneo con la llegada de Keisuke Honda, mediocampista japonés procedente del Milán. Aunque no se reveló la cantidad por la que fue comprado ni la extensión de su contrato, su gran técnica, rapidez y habilidad para encajar goles son factores que la directiva vio en él para ficharlo con miras al Mundial de Clubes.

Por su parte los Zorros anunciaron la llegada del inglés Ravel Morrison un mediocampista de 24 años que si bien tiene gran habilidad con ambas piernas, arrastra un historial de indisciplina. Tras jugar solamente seis partidos con el QPR en la segunda división de Inglaterra la última temporada, el Lazio no quiso recibirlo de vuelta y lo cedió al Atlas, el enésimo club que intentará recuperar a uno de los jóvenes más talentosos que ha dado el fútbol inglés.

Por Nacionalidad

País Jugadores

Argentina 73

Colombia 28

Chile 20

Uruguay 17

Paraguay 12

Estados Unidos 9

Brasil 8

Ecuador 7

Perú 5

Francia 2

España 2

Costa Rica 2

Ghana 1

Cabo Verde 1

Inglaterra 1

Canadá 1

Japón 1

Venezuela 1

Honduras 1

Camerún 1