Mal arranque para delanteros mexicanos en la Liga MX

Los extranjeros se hicieron presentes en el comienzo del Apertura 2017, al marcar 11 de los 18 goles de la primera jornada

Juan Pablo Vigón festeja tras marcar con el Atlas
Juan Pablo Vigón festeja tras marcar con el Atlas (Imago7)

Ciudad de México

La Jornada 1 del Apertura 2017 arrancó muy positiva para los extranjeros. Las caras nuevas así como aquellos naturalizados, ya se hicieron presentes en la tabla de goleo de la Liga MX. Apenas en este arranque de la campaña se registraron 18 anotaciones, una cantidad mínima a las 25 realizadas en el pasado Clausura 2017.

El español Edgar Méndez, delantero recién llegado al Cruz Azul, fue quien abrió la cuota goleadora de este Apertura con un doblete ante los Xolos el viernes pasado. Para el sábado, en el duelo entre Lobos BUAP y Santos, que finalizó 2-2, fue el peruano Julián Quiñones y un autogol de Jorge Enríquez las anotaciones que se registraron de la escuadra recién ascendida. Por su parte, del lado lagunero, Julio Furch y  Osvaldo Martínez hicieron lo mismo por la escuadra de Torreón.

En el Estadio Azteca, Gallos Blancos no le dio la mejor bienvenida al Miguel Herrera, luego de imponerse  1-0 bajo la anotación de Camilo Sanvezzo por la vía del penal. Más tarde, Tigres sorprendería con una goleada sobre Puebla 5-0. El primero de Lucas Zelarayán, el segundo de Juninho, y el hat-trick de Enner Valencia, cerraron el marcador en el Universitario. León caería en el arranque ante el Atlas, que los venció 3-0, gracias a Juan Pablo Vigón, Matías Alustiza y Milton Caraglio.

El domingo, Pumas ganó con un golazo de Nicolás Castillo a Pachuca, y Necaxa se impuso en el puerto 2-0 al Veracruz, con goles de Jesús Isijara y de Carlos González.

En total, de estas 18 anotaciones, 11 fueron de futbolistas extranjeros, donde el delantero ecuatoriano Enner Valencia se llevó la jornada con tres goles en su regreso a la Liga MX. De ahí, 4 dianas fueron de naturalizados, y los tres restantes (con autogol incluido) fueron de jugadores mexicanos.

Goles de la Jornada 1 de la Liga MX

Extranjeros: 11

Naturalizados: 4

Mexicanos: 3 (incluye autogol)

Total: 18 anotaciones