Diez foráneos y ocho mexicanos, evolución del juego: Decio

La FMF analizará la Regla 10/8; es decir, dos jugadores más no nacidos en México en cada partido, con respecto a los nacionales, propuesta para optimizar el espectáculo

Decio de María, presidente de la FMF
Decio de María, presidente de la FMF (Iván López)

Ciudad de México

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) está convencida que mejoraría el espectáculo con la instauración de la regla de 10 jugadores foráneos – extranjeros y naturalizados - por ocho mexicanos por nacimiento como propone el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX para el Torneo Apertura 2016.

El presidente de la FMF, Decio de María Serrano, en entrevista, sostuvo que estas modificaciones que se podrán a votación en la Asamblea de Dueños, el próximo lunes, están encaminadas para poder ofrecer un mejor producto a los aficionados que siguen el futbol mexicano por televisión o acuden a los estadios.

La idea es que a partir del año futbolístico 2016-2017 se registren en las cedulas arbitrales de cada partido 18 futbolistas, de los cuales 10 podrán ser no nacidos en el país, ya sea naturalizados o extranjeros, y los otros ocho nacidos en el país o de padres mexicanos.

Aunque en las alineaciones que utilicen los estrategas, no habrá límite para determinar el número de foráneos o mexicanos por adopción que puedan jugar, y para la temporada 2017/2018, se vuelva a modificar la regla a 9 extranjeros por 9 nacidos en nuestro territorio.

"Es parte de la evolución del juego. El futbol es un espectáculo y en el contexto de esa tesis se están desarrollando estás ideas y posibles modificaciones al formato de jugadores en cada uno de los equipos", sostuvo Decio de María Serrano.

"Al final esperaremos que el lunes (en la Asamblea de Dueños) se dé la decisión final, pero creo que lo que se está buscando es incrementar el espectáculo del futbol mexicano", puntualizó el dirigente.

En el actual Torneo Clausura 2016 se tuvo un registro de 164 jugadores extranjeros, naturalizados y mexicoestadunidenses, dicha cifra se incrementó en relación al semestre anterior, donde se contabilizaron 156.

Se tiene el dato que en los últimos tres años el número de naturalizados en la Liga MX se multiplicó ya para el Apertura 2014; tras liberarse las restricciones, el crecimiento fue exponencial.

CASO GIOVANI

Otro punto abordado con el presidente de la FMF fue la negativa del delantero del Galaxy de Los Ángeles, Giovani Dos Santos, para estar con la selección nacional en la Copa América Centenario en el próximo mes de junio en Estados Unidos. De María Serrano señaló enfáticamente que se tiene el material humano para no depender de un solo jugador.

El dirigente también advirtió que ese tema es exclusivamente del técnico nacional, Juan Carlos Osorio, y el jugador. "Fue una decisión que directamente el profesor Osorio y Giovani tuvieron varias platicas; al final, la decisión la intercambiaron entre ellos y el profesor Osorio la comunico.

"La camada de jugadores que hay en México permite tener una selección competitiva con los 23 jugadores que nómino Juan Carlos Osorio, pero las relaciones directas entre el cuerpo técnico y en este caso Osorio y los jugadores es de ellos, y lo deberían hablar entre ellos y no los federativos", añadió Decio de María.

La baja de Giovani, desde la perspectiva del directivo, no debe perjudicar en los planes veraniegos del Tricolor, principalmente en la Copa América, donde el equipo de Juan Carlos Osorio está señalado como uno de los candidatos para obtener el título.

"Ojala sea un verano en donde podamos, a través del futbol, dar satisfacciones a los aficionados en México. Ojalá que con el desarrollo de la selección nacional mayor y Olímpica tengamos un desempeño protagónico y podamos regresar a casa con algo que nos deje satisfechos y nos haga orgullosos de nuestros equipos", añadió el federativo.