Los experimentados y longevos estadios mexicanos para 2026

Algunos de los recintos del balompié nacional que fueron sede de un Mundial en nuestro país podrían albergar nuevamente algún partido, mientras que otros se han hecho viejos tras no tener inversión por parte de sus clubes


Estadio Azteca, Estadio Cuauhtémoc, Estadio León y Estadio Jalisco
Estadio Azteca, Estadio Cuauhtémoc, Estadio León y Estadio Jalisco (Imago7)

Ciudad de México

México ha albergado dos Copas del Mundo, en 1970 y 1986, donde Brasil y Argentina se coronaron, ambos campeonatos se disputaron en el Estadio Azteca, el inmueble con mayor tradición en el futbol.

Para estos dos Mundiales, diferentes estadios del país fueron las sedes de esta justa deportiva, de los cuales, algunos siguen albergando partidos, otros han quedado en el olvido o simplemente han desaparecido.

Estadio Azteca

El Coloso de Santa Úrsula sigue siendo un ícono del balompié nacional, pues es la casa del América y de la selección mexicana; un lugar que cuenta con historia, pues fue ahí donde se vio a Pelé y a Maradona levantando el trofeo del Mundial, en 1970 y 1986, respectivamente, dos leyendas del futbol internacional. Actualmente, el Estadio Azteca fue remodelado en el 2016, año en el que celebró su 50 aniversario, asimismo, los de Coapa festejaron el 12 de octubre de ese mismo año, su centenario.

Con las modificaciones que le realizaron al nido de las Águilas, México podría ocupar este recinto para ser nuevamente sede de una Copa del Mundo, pues además de haber albergado las pasadas justas mundialistas, también se llevó a cabo el pasado juego entre Raiders de Oakland y los Texanos de Houston de la NFL, motivo suficiente para cubrir con los requisitos que pide la FIFA.

Estadio Jalisco

La actual casa de Atlas fue parte del Mundial de 1970, un lugar en el que se vio jugar a selecciones como Inglaterra, Rumania, Brasil, Checoslovaquia en fase de grupos, para los Cuartos de Final albergó el duelo entre Perú y la Verdeamarela, mismo sitio, donde estos últimos disputaron la Semifinal ante Uruguay.

El Jalisco, inaugurado en el 1960, se ha convertido en un inmueble viejo, que ha quedado en el olvido, situación que tendría que ser atendida por los directivos tanto del Atlas como de la UdeG, si desea ser en un futuro una sede mundialista.

Estadio Cuauhtémoc

Selecciones como Italia, Uruguay e Israel llegaron a jugar en el Cuauhtémoc en 1970, cuando se disputaba el Mundial de México; un estadio que ahora luce atractivo tras la remodelación del inmueble, el cual fue reinaugurado el 19 de noviembre de 2015, con el duelo entre el Puebla y Boca Juniors.

El Cuauhtémoc con capacidad de 46 mil 928 espectadores podría ser unos de los estadios sede de un Mundial, ya que cuenta con la infraestructura adecuada y con la experiencia de tener eventos de tal magnitud.

Estadio Nemesio Diez

Es inmueble que ya tuvo la oportunidad de albergar en dos ocasiones duelos mundialistas en fase de grupos en 1970 y 1986.

Hoy en día, la Bombonera es uno de los lugares predilectos para poder tener alguno de los duelos del Mundial en caso de que México llegue a postularse como el país anfitrión, pues el pasado mes de febrero fue reinaugurado y cuenta con instalaciones modernas, esto con motivo del Centenario del Toluca.

Estadio León

La casa de La Fiera, sede mundialista en 1970 y 1986, recibió a combinados como Francia, Hungría, la Unión Soviética, Canadá, Inglaterra, Marruecos, Alemania, Perú y Bulgaria, durante la primera fase y Cuartos de Final.

El antes conocido como Nou Camp, propiedad de Roberto Zermeño, podría ser uno de los estadios para albergar algunos de los duelos de la Copa del Mundo; sin embargo, los recintos como el Estadio Azteca, BBVA Bancomer, Chivas, Nemesio Diez, Cuauhtémoc, Olímpico Universitario le llevan ventaja, pues cuentan con grandes instalaciones.

Estadio Olímpico Universitario

Ciudad Universitaria, una de los inmuebles más atractivos del país, ubicado dentro de las instalaciones de la UNAM; además de contar con una gran historia en el mundo deportivo, ya que ha alojado desde eventos deportivos universitarios hasta Juegos Olímpicos y un Mundial.

Fue en 1986, que la ‘fortaleza’ de Pumas formó parte de México 86, lugar en el que se vio jugar a la máxima figura de la Albiceleste, Diego Armando Maradona, en fase de grupos.

Hoy en día, el Olímpico Universitario no puede ser remodelado, ya que en el 2007 fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco; sin embargo, el recinto no luce en malas condiciones, tiene una de las mejores canchas del país y tendría amplias posibilidades de ser nuevamente sede mundialista; aunque un detalle que tendrían que solucionar, es la señal o la calidad del internet, ya que es difícil poder tener acceso a la red y este es un requisito que ya piden en cualquier evento internacional.

Estadio 3 de marzo

Ubicado en Zapopan, con una capacidad aproximada de 25 mil espectadores, el Estadio 3 de marzo llegó a ser uno de los inmuebles donde se disputaron algunos partidos del Grupo D y F del Mundial 1986; a pesar de ello, la casa de lo que conocíamos como Tecos, ha tenido muy poca actividad en los últimos años, desde que este equipo desapareció, Atlas es el equipo de la Liga MX que en ocasiones llega a ocupar sus instalaciones. Tras no contar con actividad constante, se ha ido deteriorando, motivo por el cual no sería candidato como sede, si es que México llegara a organizar su próximo mundial.

Estadio La Corregidora

La Corregidora, un estadio en el que logró coronarse Querétaro por primera vez en un torneo de Primera División, al ganar la Copa MX, tuvo en 1986 tres partidos de la Copa del Mundo de México.

Ahora, con la posible candidatura de nuestro país para ser uno de los anfitriones del Mundial 2026, La Corregidora podría aspirar a tener nuevamente un duelo mundialista, aunque no sería unos de los favoritos, ya que existen otros estadios recién construidos o remodelados.

Estadio Universitario

La casa del actual campeón del futbol mexicano se ha convertido en una de las estructuras deportivas más viejas, motivo por el cual planeaban hacer un nuevo estadio; sin embargo, el Universitario, una de las sedes del Mundial de México 1986, en fase de grupos, seguirá siendo el recinto de los Tigres, pues será remodelado, y en caso de que estas nuevas modificaciones resulten atractivas, podría aspirar a ser uno de los inmuebles que alcen la mano para ser parte de una Copa del Mundo.

Estadio Tecnológico

El ex recinto de los Rayados de Monterrey vio jugar a las selecciones de Inglaterra, Polonia, Portugal y Marruecos, pero actualmente este estadio dejó de ser parte de la historia del balompié nacional en el Clausura 2015, pues los ahora dirigidos por Antonio Mohamed cuentan con nueva casa, el BBVA Bancomer, y el Tecnológico será demolido en este año.

Estadio Neza

El Estadio Neza 86, como su nombre lo dice, llegó a ser de los más representativos tras ser parte del Mundial de aquel año; sin embargo, hoy la ex casa de aquel Toros Neza de Antonio Mohamed, del ‘Piojo’ Herrera, Pablo Larios, Rodrigo ‘Pony’ Ruíz, entre otros, está en el abandono, pues sus gradas, los asientos están cuarteándose, a las afueras, luce obsoleto, con la hierba crecida, un recinto sin vida.

A pesar, de haber tenido solo tres encuentros en la Copa del Mundo, hoy ya no podría ser considerado por los organizadores.

Estadio Irapuato

Antes conocidos como Sergio León Chávez fue parte de la fase de grupos del Mundial 1986 y que actualmente es la casa de Irapuato, equipo que pertenece a la Segunda División del futbol mexicano; sin embargo, no es un estadio que cumpla con las necesidades de un partido mundialista.