Modifican reglamento por agresión a cuerpo arbitral

Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria, señaló que ya no habrá 'agresión' o 'intento de agresión' y serán considerados únicamente como 'conducta violenta'


Ciudad de México

Habrá nuevos cambios en el futbol mexicano, y las agresiones al árbitro no son la excepción. A partir del Clausura 2017, los incisos N y O desaparecen del artículo 18 del Reglamento de Sanciones y se unificarán, es decir ya no habrán ‘intento de agresión’ y la agresión como entes separados y serán englobadas como ‘conducta violenta’.

“Este cambio al reglamento ya estaba establecido en lo que es agresión al árbitro, era un año (de castigo), esto viene de FIFA. El cambio que hicimos ahora es que se quitó intento de agresión y agresión del reglamento y todo quedó cuadrado en ‘conducta violenta’, comentó Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria en el primer día de la Reunión Anual del futbol mexicano.

Así, las agresiones a miembros del cuerpo arbitral y comisario podrán ir desde los tres partidos hasta el año, dependiendo el veredicto que tenga la Comisión.

“Vamos a seguir trabajando de la misma manera con base en el informe arbitral, con base en los videos y a nuestro criterio sancionaremos. La diferencia es que antes un intento de agresión era de ocho partidos y de ahí se iba hasta un año. Ahora no, ahora es conducta violenta y tendrán el margen de castigar desde 3 partidos hasta un año”, señaló Rivas, quien añadió que los jugadores aún contarán con la opción de apelar la decisión a las instancias que crean necesarias.