El estilo de siempre

Ciudad de México

Guillermo Vázquez pagó las consecuencias del nuevo fracaso de Cruz Azul. Ayer, Memo se convirtió en el treceavo entrenador (incluidos interinatos y los regresos) que ha desfilado por el banquillo de La Máquina, desde el Invierno 1997, cuando conquistó su último título de Liga. Sí, una vez más, la apuesta de la directiva cruzazulina falló.

Desde el último título, La Máquina ha tenido pocos entrenadores que irradien coraje, ya que la directiva se centra en otros aspectos: les gusta el perfil discreto, el carácter moderado, técnicos de buen currículum, pero que, ante el público, proyecten una imagen ecuánime.

Por eso, la destitución de Guillermo Vázquez debería dejar una lección importante en la institución: este equipo necesita una figura a la que le hierva la sangre y lo sepa transmitir a sus jugadores, algo que le falló a Memo en los momentos importantes como la Final ante América o en esta serie de cuartos de final contra Toluca.

La historia en estos 16 años ha sido la misma para Cruz Azul en lo que se refiere a sus entrenadores. Por ejemplo, el timonel que les dio el título en 1997 fue Luis Fernando Tena, quien es uno de los candidatos para dirigirlos de nueva cuenta. El Flaco, cuando es necesario, grita, pero su personalidad va más acorde con la picardía, se le ha visto en varias ocasiones lanzar bromas frente a cámaras y micrófonos.

De los pocos instantes en que se le notó tenso fue cuando lo nombraron entrenador del Tricolor, aquella noche en la que se destituyó a José Manuel de la Torre.

Le siguió José Luis Trejo del Invierno 2000 al Apertura 2002, un entrenador de colmillo, pero gris en cuanto a personalidad. En cuanto a Mario Carrillo, es bien sabido que tiene poco diálogo con los medios de comunicación, eso sí, era más enérgico en los entrenamientos y partidos.

Siguió Enrique Meza, quien prefiere hablar con sus jugadores, pero contrario a lo que pudiera pensarse, es de carácter fuerte, aunque cuando lo amerita.

Rubén Omar Romano rompió un poco con este molde, pero el buen juego que ofrecía su equipo durante la temporada regular desaparecía en la Liguilla, además su secuestro desestabilizó su proyecto. Lo reemplazó su auxiliar Isaac Mizrahi, quien también era de un perfil muy bajo y al final le quedó grande ser el responsable de un club con jerarquía.

Sergio Markarián fue otra apuesta de La Máquina y el proyecto del Mago parecía bien encaminado, aunque también era un personaje mesurado y ecuánime; sin embargo, después de un año el técnico decidió hacerse a un lado.

Benjamín Galindo intentó seguir el proyecto del uruguayo, pero después de un semestre se vio rebasado por la presión de La Máquina, siendo cesado en el Clausura 2009. Enrique Meza regresó y en tres años se vio negado para ganar el título.

Por último, Memo Vázquez fue contratado en 2012. Un técnico poseedor de todas las características antes mencionadas y estuvo a dos minutos de romper el maleficio de Cruz Azul en el Clausura 2013, pero el América lo impidió.

Hoy, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y José Manuel de la Torre es la baraja que maneja la directiva para reemplazar a Memo. Parece que la línea seguirá un proceso más y al menos, en el caso de los dos primeros, el regreso de un viejo conocido se daría en La Noria.

CHUY CORONA  NO SE VA

En las últimas semanas, mucho se rumoró sobre la salida de Jesús Corona de Cruz Azul para ir a las Chivas; sin embargo, Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de La Máquina, dejó en claro que el arquero se quedará en el club, pues es un pilar en la institución y no tienen intensión de venderlo.

“Lo de Corona es un rumor, tengo la oportunidad de desmentirlo, además de que es un muchacho que se ha platicado desde hace tiempo y tiene su contratación de contrato. Además, siendo parte de la columna vertebral y hablábamos de no desintegrar, él es parte de esa columna vertebral”, dijo en entrevista con ESPN.
(Redacción)

LOS TÉCNICOS DESPUÉS DEL TÍTULO

Luis Fernando Tena / Invierno 1997-Verano 2000

José Luis Trejo / Invierno 2000-Apertura 2002

Mario Carrillo / Clausura 2003

Enrique Meza / Clausura 2003-Clausura 2004

Luis Fernando Tena / Clausura 2004-Apertura 2004

José Luis Saldívar / Apertura 2004*

Rubén Omar Romano / Clausura 2005-Apertura 2005

Isaac Mizrahi / Apertura 2005* y Clausura 2006-Clausura 2007

Sergio Markarián / Apertura 2007-Clausura 2008

Benjamín Galindo / Apertura 2008-Clausura 2009

Robert Dante Siboldi / Clausura 2009*

Enrique Meza / Apertura 2009-Clausura 2012

Guillermo Vázquez / Apertura 2012-Apertura 2013

* Técnicos interinos