El mundo es su balón

Esteban 'el Pantera' Hernández es uno de los mejores dominadores de balón del mundo y a comienzos de noviembre tendrá que demostrarlo en Londres

Desde que conoció este deporte, hace ocho años, para el joven de 25 años no hubo algo mejor
Desde que conoció este deporte, hace ocho años, para el joven de 25 años no hubo algo mejor (Santiago Chaparro)

Ciudad de México

En algún momento Esteban Hernández Acosta quiso ser profesional del futbol e hizo su prueba con el Santos Laguna, después esa noción se acabó para siempre, para dar lugar al Futbol Freestyle, solo él y el balón.

Fue mágico cuando el Pantera, de 25 años, decidió que los entrenamientos eran demasiado arduos y que solo quería dominar el balón y disfrutar, sentirse vivo mostrando su inteligencia y pericia en cada movimiento.

Hoy, Esteban tiene el quinto lugar en el ranking mundial y se prepara para la Final del Street Style, presentado por Red Bull el 7 y 8 de noviembre en Londres, en donde va con todo por el título del mejor dominador de balón en el mundo.

A todo eso, el dominar el balón por más tiempo ya no representa un reto para él, una vez trató de ver cuánto tiempo duraba sin que el balón tocara el suelo y “a las dos horas y media me aburrí”, dice quien anhela nuevos retos.

“Mi primer contacto con el Freestyle fue hace ocho años, tenía un amigo en la preparatoria que hacía trucos con el balón sin saber qué era esto. Yo empecé a imitarlo y al mes y medio conocí que esto era un deporte, y que los trucos tenían nombre, entonces comenzó a gustarme más”, dice Esteban, que con el Freestyle siente “lo que nunca había sentido con el futbol”.

Desde el around the world (“de pie, dominada con el pie derecho, le das la vuelta al balón por arriba una circunferencia completa”); el neck style (“detener el balón en el cuello, lo puedes hacer desde las manos, del suelo”), al soil style (“detener en la suela, acostado, con el pie hacia arriba), los trucos, cada vez más elaborados y demandantes se presentaron ante Esteban dejándole claro que esto no era un hobbie, sino su vida y una carrera.

“Siempre le digo a los participantes que este deporte es muy cansado, muy tedioso, tal vez todos los días lo vas a querer dejar, pero si en verdad amas lo que haces, vas a practicarlo todos los días”, dice el Pantera.

“Puedes hacer de todo con un balón y creo que eso es lo más interesante”, comentó Hernández, quien cree que el Messi de su deporte es el británico Andrew Henderson. “Desde hace tres años siempre he estado en el top 10, y en 2013 llegué a subcampeón mundial en el Super Ball, que se celebró en República Checa. Me enfrenté en la Final a Andrew Henderson y por nada él se llevó la batalla. Mi nivel está para competirle a los mejores”, expresó el freestyler de La Comarca, que dejó claro que en México existe un gran interés por este deporte.

“Tenemos el mayor número de practicantes de este deporte, alrededor de 600, ningún otro país los tiene, los mejores torneos son aquí en México y en cada torneo hay más de dos mil o tres mil espectadores”.

Y Esteban tiene planes muy serios para hacer crecer la disciplina. “Se está preparando una Liga de Freestyle Futbol para el próximo año y yo voy a iniciar una academia entre marzo y abril de 2017, como profesor”. Sobre el próximo 7 y 8 de noviembre el Pantera sabe que no estará solo.

“Hay muchísimos mexicanos que creen en mí, que van a estar gritando en ese momento en que esté en la batalla y pues con todo ese respaldo vamos a dar lo mejor”, finalizó.