Nuevos estadios, historias de glorias y tragedias

Después de la fiesta de inauguración de un nuevo estadio en la Liga MX, comienza la historia al interior del mismo, ésta puede ser dulce y, en ocasiones, trágica

Estadio Omnilife, Chivas
Estadio Omnilife, Chivas (Mexsport)

Ciudad de México

Cuando un club de la Liga MX anuncia el proyecto de construcción para un nuevo estadio, la expectativa en torno al mismo crece conforme el inmueble va tomando forma; desde la colocación de la primera piedra, hasta cortar el listón inaugural, todo es fiesta para estos equipos.

En este sentido, cinco son los clubes que, en los últimos años, aportaron nuevos estadios al futbol de primera división: Necaxa, Atlante, Chivas, Santos y Monterrey, aunque las historias en torno a estos inmuebles son muy diferentes, tanto que, algunos, ya no pertenecen al máximo circuito.

ESTADIO VICTORIA

Con la mudanza del Necaxa al estado de Aguascalientes, se inauguró, en 2003, el estadio Victoria, un inmueble de altos estándares de calidad que, a raíz de su fundación, ha visto más penas que glorias para el equipo hidrocálido.

Dos descensos (2009 y 2011), son lo que tanto afición como equipo han tenido que llorar en esta casa, además de la pasada final por el ascenso, donde Dorados les arrebató el derecho de jugar de nuevo en la Liga MX.

ANDRÉS QUINTANA ROO

En agosto de 2007, el Atlante estrenaba el estadio olímpico Andrés Quintana Roo, producto de su mudanza a la ciudad de Cancún.

A raíz de esto, el inmueble ha tenido una turbulenta vida: un título de liga en su primer torneo y una Concacaf Liga de Campeones, fueron las primeras alegrías de este estadio.

Sin embargo, los sinsabores llegaron cuando el equipo perdió la final de Copa ante Cruz Azul, un preámbulo del dolor que estarían por experimentar, cuando, en aquel Clausura 2014, pierden la categoría y emigran al Ascenso MX.

TERRITORIO SANTOS MODELO

Inaugurado en 2009, El TSM no ha sido más que una cascada de éxitos para Santos Laguna, quien ha disputado ya cinco finales de liga en este estadio, ostenta un subcampeonato de Concachampions y un título de Copa MX.

Actualmente, es la casa del vigente campeón del futbol mexicano.

OMNILIFE

El 'Rebaño' ha batallado para que su elegante y vanguardista estadio sea un referente del balompié nacional en términos futbolísticos.

Desde su inauguración en julio del 2010, lo más rescatable que Chivas ha logrado es disputar una final de Copa Libertadores ante el Internacional de Porto Alegre.

Hoy, el club de Jorge Vergara pelea por segunda temporada consecutiva por no correr la misma suerte que Necaxa y Atlante, y jornada a jornada, busca los resultados que los saquen del fondo de la tabla de porcentajes.

ESTADIO RAYADOS

Ayer, Monterrey fue una fiesta con la inauguración de la nueva casa de los Rayados, quienes a partir de hoy, comenzarán a escribir su propia historia entre las paredes de este inmueble.

Si será de éxitos, o fracasos, solo el tiempo y la calidad del equipo lo determinarán.