Estadios de la CdMx que se convirtieron en centros de acopio

Las principales construcciones donde se llevan a cabo actividades deportivas fungen como lugares para recolectar víveres luego del terremoto del pasado 19 de septiembre


Voluntarios recolectando víveres en CU
Voluntarios recolectando víveres en CU (Bruno Cabello)

Ciudad de México

Las principales instalaciones deportivas de la Ciudad de México cambiaron su función luego del sismo que afectó a la capital del país, así como en Puebla y Morelos que dejaron a cientos de damnificados el pasado martes 19 de septiembre.

De acuerdo a las directivas de Pumas, Cruz azul y América dichas construcciones no sufrieron grandes daños por lo que pueden recibir un partido con la seguridad de los asistentes.

En entrevista para La Afición, el ingeniero-arquitecto Arturo Benjamín Arzate Ruiz, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional explicó por qué estas construcciones no resultaron dañadas y dijo que "para que una construcción se mantenga en buen estado, primero se necesita checar el terreno, se debe considerar toda la información que se tiene del lugar y hacer un estudio de mecánica de suelos el cual es la composición real del subsuelo; puede ser arcilla, arena o roca".

Asimismo, con sus 32 años de experiencia, el ingeniero-arquitecto aseguró que "se debe determinar el uso que se le dará al inmueble, calcular la carga viva que son las personas y la carga muerta que es la estructura de la construcción y así realizar la cimentación que es una parte fundamental".

A todo este proceso se le llama 'proyecto ejecutivo' porque se va a ejecutar todo lo planeado.

Una parte fundamental de la construcción es tomar en cuenta la carga por sismo, Arzate Riuz asegura que se deben de hacer entre 7 y 8 grados por temblor más el factor de seguridad. Si se toman las recomendaciones todo saldrá bien.

Estadio Azteca

La puerta 3 del Coloso de Santa Úrsula, está recibiendo alimentos, productos de limpieza e higiene personal así artículos para bebé.

Jugadores del primer equipo se han hecho presentes en dicha colecta, mostrando su solidaridad ante este terrible suceso.

Estadio Olímpico Universitario

La casa de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está llena de voluntarios con gran actitud, víveres de todo tipo y parece que la ayuda es interminable, grupo de rescatistas parten de este punto para apoyar a recoger escombros o buscar sobrevivientes.

El espíritu universitario se siente cada que entonan el "Goya", mientras decenas de personas hacen una cadena humana para recolectar las donaciones que van llegando.

Asimismo, las jugadoras del equipo femenil estuvieron presentes para aportar un poco a la causa.

Estadio Azul

La cancha del Cruz Azul luce casi desierta si no fuera por los trabajadores que le dan mantenimiento al inmueble ubicado en la Calle Indiana número 255 en la colonia Nápoles, que tiene carteles pegados donde dicen: "centro de acopio en La Plaza México"

Sin embargo, a la plantilla del equipo se le ha visto realizando labores en diferentes puntos de la gran urbe, un gran ejemplo fue el técnico Francisco Jémez que pasó horas en un centro de acopio echando una mano, así como Jesús Corona en una gran labor retirando escombros o Martín Cauteruccio que prefirió mantenerse en el anonimato y tener el gran detalle de regalarle una andadora a una afectada.