Legado artístico para el Ascenso MX

Potros UAEM recibe a Leones Negros el próximo sábado en el estadio Universitario 'Chivo' Córdoba, un inmueble de tradición en México que debuta en la antesala de la Liga MX

Estadio 'Chivo' Córdoba, casa de los Potros UAEM
Estadio 'Chivo' Córdoba, casa de los Potros UAEM (Especial )

Ciudad de México

El acceso de la Universidad Autónoma del Estado de México a la Liga de Ascenso se vio empañado, en su momento, por la violencia, pero una vez superado el trago amargo, llegó la hora de debutar en la antesala del máximo circuito, y lo harán el próximo sábado cuando reciban a Leones Negros en el histórico estadio Universitario Alberto 'Chivo' Córdoba.

Este inmueble, cuya construcción inició en la década de los 50's, y que fue inaugurado en 1964, es el orgullo de los 'Potros', quienes, en voz del secretario de rectoría Raúl Hiram Piña, lo consideran todo un "legado artístico" por la obra 'Aratmósfera' realizada por Leopoldo Flores en la tribuna principal.

"Es un inmueble que no solamente es histórico por su antigüedad, sino que también forma parte del patrimonio cultural universitario, puesto que ahí está una obra del maestro Leopoldo Flores, que es 'Aratmósfera'", dijo Raúl a La Afición días después de conseguir el ascenso.

Por el valor de esta obra, que vuelve al coloso con capacidad para 32 mil aficionados uno de los más originales del planeta, será difícil hacer algún tipo de remodelación.

"Obviamente por su valor cultural que esta obra representa, muy complicadamente se le podrían hacer algún tipo de adecuaciones a la misma, porque romperíamos este legado artístico que tenemos", aseveró el secretario de rectoría de la UAEM.

ADECUACIONES OBLIGADAS

Independientemente del mural del Leopoldo Flores, Raúl Piña dijo que el estadio se vio obligado a realizar algunas remodelaciones para poder acoger duelos de Ascenso y Copa MX, entre las que destacó la creación de una sala de prensa.

"Nosotros tenemos observaciones por parte de la Comisión Revisora de Estadios de algunos requerimientos, como es el caso del alumbrado, que requiere mayor potencia, requiere adecuaciones de espacio como es el palco de prensa, tenemos la necesidad de hacer mejoras a los vestidores y la cancha, que es muy buena pero requiere un mayor nivel de atención", señaló.

También advirtió que el club dejaría de entrenar en el 'Chivo' Córdoba y buscarían "una instalación alterna para dejar el césped descansar y tener un excelente escenario para encarar las dos competencias".