‘Manita’ del reglamento a Chivas, un triste recuerdo en Tigres

Curiosamente, el Rebaño y los regios son los únicos equipos que, beneficiados por su mejor posición en la tabla, lograron colarse hasta una Final; los felinos la perdieron en 2014

Chivas llegó a la Final con el reglamento en la mano; Tigres lo hizo en 2014 y perdió
Chivas llegó a la Final con el reglamento en la mano; Tigres lo hizo en 2014 y perdió (Imago7)

Ciudad de México

Dicen que los modos no importan cuando se puede tener la oportunidad de pelear por un título en el futbol mexicano, hay quienes prefieren aquellos que, como Tigres, en este Clausura 2017, avancen haciendo pedazos a sus rivales. Otros, como Chivas en el mismo curso, confían en que, avanzar con el reglamento en la mano, nada tiene que ver con la capacidad de ganar un título.

Las noticias para los rojiblancos son buenas y malas, partiendo por el lado positivo de que hay un gran precedente en la historia de los torneos cortos que beneficia a aquellos equipos que lograron meterse a una Final gracias a su mejor posición en la tabla general. Sin ser superiores al rival.

¡Consigue tus boletos para la final-ida!

De los doce equipos que llegaron a esta instancia gracias a que el reglamento les dio un 'empujoncito' en las Semifinales, siete lograron alzarse con el título de Liga, siendo Santos Laguna el último en lograrlo, al empatar, precisamente con Tigres, 3-3 en el global, en el Clausura 2012. Los de la Laguna derrotaron posteriormente al otro equipo regiomontano, Rayados, 3-2 en la Final.

El propio Rebaño sabe lo que es coronarse luego de acceder al duelo decisivo gracias al reglamento. Lo hizo en el lejano Verano 97, cuando empató 1-1 con Morelia en las Semifinales y en el choque por el campeonato, aplastó 6-1 a Toros Neza. Pachuca, Atlante y Pumas, son otras escuadras que lograron esta gesta.

Sin embargo, solo una vez en la historia de los torneos cortos, había ocurrido un caso similar al que actualmente se enfrenta Chivas: llegar a la Final sin ganar en el global desde los Cuartos de Final.

Es aquí donde las noticias no son tan dulces para los tapatíos, pues fue precisamente el rival en turno, Tigres, que en el Apertura 2014, se metió a la eliminatoria final con el reglamento como principal escudo. Lo hicieron anotando apenas dos goles desde los cuartos de Final, empatando 1-1 con Pachuca en la ida y en la vuelta; aburriendo sin goles en ambos duelos de Semifinales contra el Toluca y, finalmente, perdiendo ante el América en la Final.

¡Consigue tus boletos para la final-vuelta!