Los nuevos invitados a la quema del descenso

Algunos conjuntos que debido a sus malos resultados se han metido en la lucha por la permanencia

Santos y Querétaro nuevos invitados al descenso
Santos y Querétaro nuevos invitados al descenso (Imago7)

Ciudad de México

Tras diez jornadas que se han disputado en este Apertura 2017, algunos equipos siguen confirmándose como candidatos para pelear el título en el próximo mes de diciembre. Por otra parte hay equipos que siguen generando dudas, además de los que ya están pensando en el próximo semestre.

En lo que respecta a la lucha por la permanencia, Atlas y Veracruz van mano a mano en dicha contienda, sabiendo que en cualquier momento, por la volatilidad de su porcentaje, el conjunto de Lobos BUAP igualmente puede incursionar en la lucha.

No obstante, equipos como Santos y Querétaro se han metido en la zona de la quema, equipos que hace no mucho tiempo, en el Clausura 2015, disputaron la Final del certamen, que actualmente atañen los lugares 15 y 16 de la tabla general.

Gallos y Guerreros ya viven dentro de la zona de la pelea por la permanencia. En el caso del conjunto queretano, el equipo no vive en esta posición desde el Clausura 2013, cuando fue justamente el integrante de la Primera División que perdió la categoría.

Sin embargo, debido a la compra de una franquicia, el cuadro cambió de nombre para seguir en el máximo circuito. En el caso de los Guerreros, el equipo, coincidentemente, ya mandó en una ocasión a los Gallos a la división de ascenso, siendo esta en el Clausura 2007.

EN PELIGRO

El sistema que mide los promedios de los clubes para definir el descenso, elimina paulatinamente las temporadas a fin de actualizar el rendimiento actual de los equipos.

En ese sentido, según la tabla de la próxima temporada publicada en la Liga MX, de los equipos que también ven esta zona desde las cercanías son los Pumas, quienes han regresado a la contienda luego de cuatro años; el otro conjunto que también tiene esta problemática, aunque no tan severa, por el momento, es Cruz Azul.

Asimismo, Monarcas, conjunto que logró evadir la pérdida de la categoría el torneo pasado, pero que en cualquier momento, en caso de ligar malos resultados o tener un mal torneo, podría regresar a la contienda por no descender