Equipo indígena guatelmateco juega futbol en falda

El Xejuyup es un club de la comunidad de Solalá, quien busca preservar sus costumbres, por ello utilizan sus trajes típicos de la región

Xejuyup, equipo indígena guatelmateco que juega futbol en falda
Xejuyup, equipo indígena guatelmateco que juega futbol en falda (EFE)

Ciudad de México

El Club Social Deportivo Xejuyup es un equipo de futbol de Solalá, Guatemala, que se caracteriza por preservar sus tradiciones, pues en lugar de utilizar el uniforme habitual, short y playera, ellos optaron por vestir con la falda típica de su comunidad y una camiseta bordada.

Xejuyup fue fundado en 1982 por Antonio Perechú, cuando por falta de recursos económicos no pudo lograr su sueño de jugar profesionalmente, lo que lo motivó a crear un equipo en el que comunidad pudiera participar.

Su primer partido fue ante la selección de Austria Sub 20, un duelo que termino 4-2 a favor del cuadro de Perechú.

Su uniforme está conformado por una falda, mejor conocida como coxtar cuenta con unos cuadros blancos y negros, que significan la polaridad entre el amanecer y el atardecer (la luz y la obscuridad); además de ocupar el kutin, una playera bordada con colores en el cuello y las mangas, así como el pas, la faja que detiene la falda, definida como la energía de la madre tierra.

El equipo ha tratado de transmitir a través  la cultura maya a través de su vestimenta; sin embargo, aunque ellos saben que no son el club más poderoso de futbol, tratan de dar lo mejor de sí cada vez que juegan algún torneo.

Actualmente, Miguel Perechú, hijo del fundador del Xejuyup, es el capitán del club, quien busca continuar con la tradición, ya que no piensan recurrir a los uniformes que se utilizan en los demás equipos.