Equipo mexicano avanza a octavos

Las Chivas de Guadalajara Sub 12 debutaron con derrota en la Copa Danone, pero luego ligaron victorias para conseguir el boleto a la siguiente ronda 

Equipo mexicano avanza a octavos
Equipo mexicano avanza a octavos (Juan Pablo Sánchez)

Nueva York

El equipo mexicano que participa en la Copa Danone 2017 se repuso a un mal inicio en la fase de grupos, para ganar sus últimos dos partidos y avanzar a octavos de final, donde enfrentará a Francia. Las Chivas de Guadalajara cayeron en el debut 1-0 ante Suiza, pero luego vencieron 2-0 a Corea y por el mismo marcador a Senegal, para obtener el segundo lugar del Grupo F.

El cuadro nacional quedó detrás de Suiza, su verdugo en el arranque del torneo que se disputa en las instalaciones del equipo Red Bull de Nueva York, de la MLS. A pesar que los rojiblancos contaron hasta con tres oportunidades claras de gol, la única ocasión europea terminó dentro de la portería, y un poste impidió el empate de los tapatíos.

Los mexicanos se quedaron sin margen de error. El entrenador Carlos Nápoles realizó dos cambios en la alineación, incluido el portero, para enfrentar a Corea; el partido fue menos espectacular, con los asiáticos en la búsqueda de su referente en ataque y los nacionales con la presión de conseguir la anotación.

Fue Ricardo Peraza el encargado del primer tanto de las Chivas en el torneo, al escaparse por el centro, unos minutos más tarde, Mario Santos amplió la diferencia. Entonces el técnico realizó modificaciones para defender la ventaja y los rojiblancos se llevaron los primeros tres puntos.

Para el cierre de la fase de grupos, con Suiza ya adentro al ganar también su segundo partido, los mexicanos tenían que imponerse por una mayor diferencia que Corea en el duelo ante los europeos. Ante Senegal volvió para los tapatíos el portero titular ante los helvéticos y el resto del cuadro fue el que enfrentó a los asiáticos.

Dos jugadas a balón parado fueron la diferencia ante los africanos. Primero un penal que Peraza cobró a la derecha del arquero  y luego un tiro libre, también de Ricardo, a segundo poste, para conseguir la segunda victoria; del otro lado, suizos y coreanos igualaron 1-1, por lo que México avanzó como segundo del Grupo F, con una jornada inspirada del 10 rojiblanco.

“Estoy muy contento por meter goles y que el equipo pasara, contra Suiza fue un partido fuerte, contra Corea fue más sencillo y contra Senegal más o menos; el entrenador me pide que cuando agarre la pelota abrirla, o encarar si estoy mano a mano”, contó el centro delantero de los mexicanos.

La actividad se reanuda el sábado con las instancias decisivas, excepto por la final, que se disputará el domingo; el siguiente obstáculo para México es Francia.