Cinco claves del fallo del TAS a favor de Aguilar y Triverio

Estos son los puntos a considerar en la reducción del castigo para los jugadores de América y Toluca, que habían sido suspendidos un año por la Comisión Disciplinaria de la FMF.

Pablo Aguilar y Enrique Triverio
Pablo Aguilar y Enrique Triverio (Imago7)

Ciudad de México

El Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Lausana, Suiza, echó abajo la sanción de un año que el Comité de Apelaciones de la Liga MX impuso el lunes 13 de marzo a Enrique Triverio (delantero del Toluca) y Pablo Aguilar (defensa del América) por presión de los árbitros agremiados en la AMA, luego de que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol decretara, en primera instancia, suspender sólo 10 juegos al americanista y 8 al toluqueño, castigos que ahora son retomados por el TAS.

Aquí las claves del fallo favorable para Triverio y Aguilar:

1. Tras la audiencia del viernes en Suiza, las partes acordaron notificar la resolución en el acto y hasta hoy oficializar las razones en su favor con el acta que los clubes ya tienen en su poder.

2. El TAS valoró que era factible, según las pruebas aportadas, resolver en la misma audiencia en presencia de los jugadores, por lo que desde el viernes sabían del fallo.

3. Se hace prevalecer la primera sanción impuesta a los jugadores, de 8 y 10 juegos, por la improcedencia de la duplicidad de castigo.

4. Las sanciones de Triverio y Aguilar se dan por cumplidas en Liguilla y podrán jugar porque el fallo del TAS es inatacable e inapelable.

5. El abogado que actuó ante el TAS en favor de Triverio y Aguilar es el mismo al que la Femexfut recurrió en 2011 para defender a los 5 positivos en selección por clembuterol de una sanción que no llegó, entre otros casos de relevancia internacional.