Los Bomberos de la Liga MX

La llegada de Enrique Meza a Puebla confirma una tendencia que existe en la Liga Mx: los clubes prefieren apostar por viejos conocidos que por caras nuevas para rescatar proyectos a la deriva

Cardozo, La Volpe, Vucetich y Meza, constantes 'bomberos' de la Liga MX
Cardozo, La Volpe, Vucetich y Meza, constantes 'bomberos' de la Liga MX (Mexsport)

Ciudad de México

En los últimos años, equipos del futbol mexicano han optado por repatriar o retomar a directores técnicos cesados en un torneo, en lugar de apostar por nuevas caras.

Esta tendencia se refleja de mayor forma a mitad de los torneos. Los malos números meten presión en las directivas que como solución toman esta determinación a manera de 'bomberazo'.

Tal es el caso de Puebla que aunque abandonó el sótano de la tabla general, los ocho puntos de 33 disponibles no fueron argumentos suficientes para que Rafael García continuara en la dirección de los camoteros.

Más que aspirar a un lugar en Liguilla lo más preocupante para el conjunto poblano es el tema del descenso pues se encuentran en el lugar 15 de la porcentual con un cociente de 1.7772 (93 puntos de 79 cotejos). Es por ello que la directiva confío en Enrique Meza para tomar las riendas del equipo y éste será el séptimo equipo bajo sus órdenes porque anteriormente dirigió a Cruz Azul, Morelia, Toros Neza, Toluca, Atlas y Pachuca, algunos de ellos en diferentes etapas desde 1992 y hasta la fecha.

Hace una semana, Veracruz aplicó la misma fórmula y apostó por retornar a José Saturnino Cardozo en lugar de Juan Luna.

Aunque la continuidad no garantiza el éxito, son escasas las ocasiones en las que un entrenador que ingresa a un equipo como relevo a mitad o poco más de la mitad de un curso logra repuntar a un equipo y sobre todo con un compromiso tan complicado como es el tema del no descenso. Sea como sea, las directivas de la Liga Mx se apiadaron del refrán "más vale viejo conocido que nuevo por conocer" para buscar la salvación.

José Saturnino Cardozo

El Diablo Mayor ha sido uno de los entrenadores más recurrentes a la hora de recomponer el camino de un equipo. Cardozo comenzó su carrera como director técnico con Querétaro sustituyendo a Gustavo Matosas. En 2012 terminó la relación con Gallos Blancos, regresó a Paraguay y tan solo doce meses después retornó al futbol mexicano para dirigir a Toluca por tres años, pero tras no obtener ningún título durante ese periodo y ser eliminado de la Copa Libertadores 2016 ante el Sao Paulo, la directiva de los Diablos decidió destituirlo de su cargo para ser relevado por Hernán Cristante. Sin embargo, Pepe no se quedó sin equipo y fue contratado por Jaguares, pero solo duró nueve jornadas. A finales de enero de 2017 llegó a Puebla y ante la incertidumbre por el posible cambio de dueño, no renovó. Cuatro meses pasaron para que volviera a tomar un equipo y hoy busca salvar a Veracruz.

Ricardo La Volpe

El famoso Bigotón es un entrenador que ha hecho su carrera en México, un tipo que incluso llegó a crear una corriente que se conoció como Lavolpismo en la que priorizó el juego de ataque. A Ricardo Antonio siempre se la ha tomado en cuenta, pues es un tipo que hace jugar bien a sus equipos y con el tiempo logra imprimirles su filosofía. Su último paso fue por América, llegando como emergente, llevó a las Águilas a una Final de Liga, pero no pudo ganarla. Su discurso no va de acuerdo con lo que plasman sus equipos en el campo, pero solo ha celebrado un título de Liga en México. En promedio tarda un año para volver a tomar a algún equipo.

Luis Fernando Tena

El Flaco es un entrenador que empezó su carrera hace más de 20 años. Es un timonel que a sus equipos busca darles un equilibrio, no son ni agresivos ni ultra defensivos, su trato afable le ha generado que muchos equipos le hayan tenido en cuenta. Ha logrado dos títulos de Liga, pero en sus últimas aventuras no logró obtener buenos resultados. Su mayor éxito fue alcanzar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012. Después de ello pasó por Cruz Azul y León sin lograr trascender, pero es un tipo al que se le considera puede rescatar algún proyecto que no viva días positivos. El tiempo que tarda en volver a dirigir ronda los 12 meses y ahora está a la espera de algún proyecto.

Enrique Meza

Con el objetivo principal de no descender, la directiva poblana oficializó la llegada de Enrique Meza para ponerle solución a la problemática del penúltimo clasificado de la tabla. Fueron poco más de 11 meses los que el Ojitos pasó fuera del futbol profesional. El también ex entrenador de la selección mexicana vio su despido de Morelia el 23 de octubre de 2016 y su retorno al balompié mexicano se da en la recta final del torneo, a cinco fechas de culminar el Apertura 2017.

En la última oportunidad de Meza en el máximo circuito no tuvo buenos resultados pues dejó al conjunto purépecha, a solo tres jornadas de que culminara el Apertura 2016, en el fondo de la tabla porcentual y cedió el mando a Roberto Hernández, en ese entonces director deportivo de Morelia.

Este será el séptimo equipo de Primera División bajo las órdenes de Meza, quien comenzó su carrera como técnico en Cruz Azul a principios de los 80. Su segunda oportunidad llegó una década después con La Máquina, equipo del cual emigró a Morelia, al que logró salvar del descenso en 1996. Su primer título de Liga lo logró con Toluca en el torneo Verano 98, que repitió en el Verano 99 y Verano 2000, además del Clausura 2007 con el Pachuca, escuadra con la que conquistó la Copa Sudamericana 2006.

Rubén Omar Romano

Como entrenador ha tenido claroscuros muy marcados: por un lado, su marca de 21 partidos consecutivos sin ganar y por otro, lo que más dio pie a ser llamado de forma recurrente fue su manera de llevar a los equipos a ser líderes generales y disputar cuatro finales. Comenzó en 1998 con el Atlético Celaya al cual logró salvar del descenso.

Posteriormente, tomó las riendas de Morelia. Tuvo un breve paso por los Tecos, para luego dirigir un torneo al Pachuca. En el año 2005 tomó el mando del Cruz Azul. Luego en el 2006 dirigió al Atlas y en el 2008 al América. Para el 2010 llegó a Santos, después retornó con los Zorros y Morelia. Puebla en el Apertura 2014 y Tijuana de cara al Apertura 2015 fueron sus últimos equipos, sin que los buenos resultados lo hayan acompañado.

Sergio Bueno

A partir de 2001 la carrera como técnico de Sergio Bueno fue creciendo de forma abismal, pues prácticamente año con año estuvo en activo. Empezó con Celaya con quien estuvo hasta 2002, unos meses pasaron y tomó el banquillo de Santos para al siguiente año incursionar en Chiapas de forma efímera pues en ese mismo 2003 llegó a Atlas con quien estuvo hasta 2005. Después, tomó consecutivamente a Morelia, Chivas, León, Santos, Veracruz, Necaxa, San Luis y Querétaro. Enseguida, regresó con Jaguares de 2013 a 2015, después emigró a Cruz Azul con quien apenas aguantó 10 jornadas y fue cesado. En septiembre de 2016, regresó a Jaguares, pero los malos resultados consumaron el descenso de su equipo.

Tomás Boy

El Jefe es, también, un entrenador de la vieja guardia, es un tipo de carácter explosivo, pero sus equipos no suelen trasladar lo mismo. Es verdad que en su carrera ha tenido momentos en los que sus escuadras pasan buenas rachas, pero sigue sin lograr algún título en la liga mexicana. si bien es cierto que en pocas ocasiones ha estado al frente de equipos con buen pedigrí, en cruz azul tuvo amplios recursos y no logró trascender, pero goza de una trayectoria que le concede el beneficio de la duda para rescatar algún barco que tenga posibilidades de naufragar. Entre uno y dos años ronda el tiempo que tarda en tomar un nuevo equipo, por el momento está disponible para quien lo busque.

José Manuel de la Torre

El Chepo es un entrenador con una carrera relativamente corta, inició hace poco más de 10 años con Chivas, con el Rebaño Sagrado logró su primer título de Liga cuando tenía unos meses de haberse estrenado en el banquillo. Su estilo no es de corte ofensivo, más bien le da a sus equipos orden a partir de la defensa. Se dice que es un tipo duro en el trato y demasiado exigente. Con Toluca pasó buenos momentos y logró otro título de Liga que lo llevó a selección nacional, donde los resultados no le fueron favorables en el Hexagonal rumbo al Mundial de Brasil 2014 y fue cesado. Regresó pronto a Chivas donde ya no pudo reeditar su buen paso y también fue removido del cargo en el cuadro tapatío. Santos se fijó en él, con la fe de que pudiera devolverle el protagonismo a los laguneros, pero no pudo lograrlo y fue cesado en el Apertura 2017. En promedio tarda un año para volver a tomar equipo.

Víctor Manuel Vucetich

Vuce también se ha convertido en uno de los técnicos más asediados para tomar proyectos con un promedio de dirección de un club por año. Su trayectoria comenzó en 1988 con Potros Neza con quien solo vio actividad hasta 1989. Sin descanso, después de ser destituido tomó a León para estar con ellos cuatro años; enseguida, Tecos vio su actividad de 1993-95. Al año siguiente y por once seguidos su actividad no paró y pasó por Tigres (dos épocas), Cruz Azul, Tecos, La Fiera, La Piedad, Puebla, Pachuca, Veracruz y Jaguares. Después de una sequía de dos años sin equipo, Vucetich regresó a dirigir a Monterrey de 2009 hasta 2013. Su último equipo fue Querétaro con quien se coronó en la Copa Mx 2016.