¡Ehhh puuuto!: "grito de rechazo"

Para Nallely Meza, ex futbolista profesional la expresión lanzada por la afición mexicana es discriminatorio y es utilizado para hacer menos al arquero rival

Marcha por el Orgullo Gay
Marcha por el Orgullo Gay (Zeltzin Zamora)

Ciudad de México

Nallely Meza Martínez, ex jugadora profesional de futbol hizo referencia que el grito lanzado por la afición mexicana cuando el portero rival despeja es de rechazo o para hacer menos a la persona del equipo contrario.

“En un jugo gay no es tan aceptable como tal, porque a algunos si les molesta, pero sabemos lo que viene detrás de uno, viene detrás de una superación de algunas discriminaciones, superaciones de violaciones, rupturas, vergüenzas con papás, de que nos vienen rechazando”, comentó Nallely.

Rona, como la conocen varios de sus amigos, mencionó que la palabra ‘puto’ las personas la utilizan para hacer menos a una persona.

“En un juego heterosexual sí lo vemos como discriminatorio, porque lo hacen como forma de vergüenza al portero; en un juego gay, sí lo han llegado a decir, pero es más como  de convivencia, como decir yo soy gay ¿y?”, comentó Nallely.

Además, Meza Martínez, quien ahora está en la Asociación Diversidad, Deporte y Sexualidad (Didesex) expresó que estaba sorprendida de oír en la Marcha por el Orgullo Gay el grito de ¡ehhh puuuto!

“Me sorprendí (de escuchar el grito), como te decía, es una parte en la cual el grito es como un apoyo, en cierta forma; sí es polémico, por tanto cómo lo dicen los heterosexuales, es para rechazo a nosotros, pero ya es como lo tomemos cada quien”, concluyó.