¡Eeehhh puto!, el libro que retrata la homofobia en el futbol

Héctor Miguel Salinas analiza en esta obra cómo el grito homofóbico que suena en las tribunas de la afición mexicana genera violencia hacia una minoría

Libro “¡Eeehhh puto! Violencia homofóbica en el futbol”
Libro “¡Eeehhh puto! Violencia homofóbica en el futbol” (Especial)

Ciudad de México

Héctor Miguel Salinas, profesor – investigador de la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México presentará un libro titulado "¡Eeehhh puto! Violencia homofóbica en el futbol", en el marco del Festival Internacional de la Diversidad Sexual.

Salinas Hernández trata de plasmar en este libro cómo el futbol que comenzó siendo un deporte se ha convertido en un espectáculo, que además genera violencia hacia una minoría; prueba de ello, el grito que suena en las gradas de la afición mexicana.

"Parte de lo que explico y analizo en el libro es justamente de que se trata de un grito homofóbico, que por lo tanto es insultante hacia una minoría de personas que viven en México, que no es un grito inocente, como mucha gente lo dice y ahí analizó el por qué no es un grito inocente, por qué es un grito homofóbico y por qué es un grito que tiene que ser erradicado de la tribuna", mencionó el doctor Héctor Miguel para La Afición.

Asimismo aseguró que este grito homofóbico solo ha causado problemas para el futbol nacional, pero sobre todo porque "no contribuye al respeto de la sociedad mexicana".

"El grito solo provoca sanciones, multas, amenazas de jugar en estadios vacíos y creo que eso no le conviene a nadie", agregó.

Por su parte, Salinas cree que la FMF no ha hecho campañas sólidas para erradicar el grito en los seguidores mexicanos, pues no se ha querido "reconocer que el grito es insultante"; aunque parte de ello, cree que se debe a los fuertes intereses económicos que hay de por medio.

"Sí ha habido una campaña muy débil, una campaña muy floja por parte de la Federación Mexicana de Futbol, se han hecho campañas muy suaves, que incluso ni siquiera nombran el problema, porque las campañas solamente dicen '¡Ya párale!', 'Vamos a respetar, vamos a unirnos en el futbol', pero nunca señalan el término homofobia", comentó.

También el libro analiza al balompié desde sus orígenes, pues a partir de ahí "el futbol termina siendo un juego que se convierte para varones, que casi no acepta mujeres y que cuestiona mucho la masculinidad de quien lo juega, por eso es que hay una violencia muy fuerte hacia todo aquello que tiene que ver con la homosexualidad".

La presentación del texto se realizará este martes 19 de junio a las 18:00 horas en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde estarán como presentadores Héctor González Villalba, editor de futbol de La Afición y Miranda Salman, activista transexual y Héctor Miguel Salinas, autor de esta obra.