Lucha contra el ¡Eeehhh… Putooo! es insuficiente

El director ejecutivo de la red Futbol contra el Racismo en Europa (FARE) y colaborador de la FIFA en la materia, considera que la Femexfut no está aprovechando la oportunidad para educar a sus fanáticos

Ciudad de México

Piara Powar, director ejecutivo de la red Futbol contra el Racismo en Europa (FAREnet), analizó para MILENIO-La Afición las acciones de la Federación Mexicana de Futbol frente al cántico ¡Eeehhh... Putooo! que ya caracteriza a la afición tricolor y dijo que la coyuntura es una oportunidad que no se está aprovechando, pese a la campaña Abrazados por el Futbol contra la discriminación y el racismo que lanzó el 29 de marzo.

"La campaña de la Femexfut es un primer paso en la dirección correcta; sin embargo, nosotros creemos que la campaña solo toca la punta del problema; al hacer una amplia campaña que no menciona a la homofobia, la asociación de futbol está perdiendo la oportunidad de educar a los fanáticos de México en el sentido del cántico y de su naturaleza homofóbica y peyorativa", opinó Powar.

La noche del miércoles, durante las series Tigres-Monterey y Morelia-León, de los cuartos de final del Clausura, se escuchó el cántico ¡Eeehhh... Putooo! cuando los porteros visitantes realizaron un toque en tiro libre, aunque FARE aclara que "los partidos de las Ligas domésticas son de la responsabilidad de la federación y/o Liga del propio país", a decir de la oficina de medios, pero la eliminatoria mundialista sí es de su competencia.

"Hacemos nuestro propio seguimiento de incidentes de discriminación en el futbol y estamos desarrollando alianzas y contactos en México para hacer frente a nuestras preocupaciones acerca de incidentes en las eliminatorias FIFA 2018; el cántico 'Puto' es recurrente en el futbol mexicano y la simple evidencia en YouTube muestra que fue utilizado en varias ocasiones durante la fase clasificatoria en marzo (contra Canadá, el 25 en Vancouver y el 29 de marzo en ciudad de México)".

Recientemente Powar fue designado para integrar el jurado del Premio de la FIFA a la Diversidad y es reconocido como "una de las voces más respetadas en la lucha contra la discriminación en el deporte" (FIFA.com).

FARE trabaja hombro a hombro con la FIFA desde mayo del 2015 en la implementación del sistema de vigilancia antidiscriminación para eliminatoria hacia Rusia; este sistema incluye el despliegue de observadores que supervisan los juegos e informan casos como el ¡Eeehhh... Putooo! del México-El Salvador en el Estadio Azteca el 13 de noviembre, 2015), que provocó una multa de 20 mil francos suizos y puso a México en el ojo del huracán.

Además de la sanción que impuso FIFA Sustainability a la Femexfut (así como a otras asociaciones del mundo), emplazó a la presentación de un plan de acción contra el racismo y la discriminación al 31 de marzo (circular 1504, 29/2/2016), aunque la fecha se amplió finalmente al 11 de mayo (circular 1536, 13/4/2016), hasta un día antes del inicio del Congreso 66 que se celebra desde hoy en la ciudad de México.

Powar aclaró que FARE no es la responsable de recibir ni de evaluar estos planes de acción y que su papel consiste apenas en señalar los eventos que pueden configurar una acción discriminatoria, ya que se presenta como una organización imparcial, independiente, con pericia y experiencia en racismo, xenofobia, machismo, homofobia, entre otros del ámbito de los derechos humanos; sin embargo el ejecutivo sí opinó sobre las partes públicas del caso México, uno que ha llevado hasta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino a pronunciarse:

"Se hacen esfuerzos, campañas; estamos al lado para ayudar (a México) sin esperar que pase algo para sancionar, la sanción nunca es una respuesta. Si hay gente que está ofendida tenemos que ver cómo se puede mejorar".