Atlético Reumático, el equipo de futbol de ‘Rius’

La muerte del caricaturista Eduardo del Río rememora sus orígenes en el club de veteranos del Seguro Social donde practicó el deporte más popular del mundo

Atlético Reumático, equipo donde jugó 'Rius'
Atlético Reumático, equipo donde jugó 'Rius' (Tomada del libro 'Rius Para Principiantes')

Ciudad de México

La muerte del caricaturista y escritor Eduardo del Río 'Rius', causó conmoción en el mundo periodístico y político, aunque el ámbito deportivo nunca estuvo alejado de sus gustos, tanto en la escritura y el dibujo, como en la práctica.

El futbol lo sedujo desde niño, como él mismo reveló en su libro 'Rius para principiantes': "El futbol me gustó desde niño y tuve chance de practicarlo desde el Seminario, donde incluso llegamos a jugar contra las reservas del ATLAS", publicó Eduardo del Río en 2012.

Su experiencia con las inferiores del club rojinegro no sólo le dejó un gran afecto por el equipo, también amistad con algunos de sus jugadores como el 'Che' Valdatti, quien después se convirtió en técnico de la 'Furia'.

El fallecido monero nunca dejó de practicar futbol, quien incluso formó parte de un "equipo de veteranos del Seguro Social, bautizado como Atlético Reumático", el cuál era conformado por médicos mayores de 35 años.

Según una entrevista concedida a la agencia EFE, 'Rius' se retiró de las canchas defendiendo la casaca del Atlético Reumático, luego de una fractura de meniscos.

Entre algunas de sus obras deportivas destacan: 'Toros sí, toreros no', así como los cómics 'Los Agachados' y 'Mis Supermachos', donde, entre otros temas, también dedicó ilustraciones al futbol.