Los ecos de un Draft inflado

El Régimen de Transferencias de este año tuvo algunas singularidades: desde el desorbitado precio por Jürgen Damm, hasta el conflicto por Leiton Jiménez, entre los Xolos y el Veracruz.


Aspecto del Draft 2015, previo al arranque del Torneo Apertura
Aspecto del Draft 2015, previo al arranque del Torneo Apertura (Mexsport)

Ciudad de México

El Régimen de Transferencias de este año fue el más caro de la historia. Por primera vez se rebasaron los mil millones de pesos (la cifra o­ficial es de mil 15 millones), repartidos en 35 operaciones defi­nitivas por la cantidad de 863 millones y 77 temporales por 152 millones de pesos. Superando por 181 mdp, el total del año pasado.

“Nos quedamos con un porcentaje importante de la carta para una futura transferencia de Damm”


Eso sí, se hicieron menos operaciones, pero se movió más dinero, y sin lugar a dudas, la operación que reventó este Draft fue la compra de Jürgen Damm. El volante de Pachuca fue el objeto del deseo de tres equipos y al ­ final el ganón fue Tigres.

También hubo operaciones complicadas y que están en el aire, como la llegada de Alan Pulido a Chivas, la cual depende exclusivamente de la voluntad del jugador; y otra que provocó tensión y conflicto entre clubes, tal es el caso de la transferencia de Leiton Jiménez a Tijuana por parte de Veracruz, pero con Querétaro como un tercero en discordia.

 “Yo creo que le falta madurar, está en ese proceso y le falta por lo menos un año más en México” JESÚS MARTÍNEZ Presidente del Pachuca


EL 20% ES TUZO

A sus 22 años, Jürgen Damm ha entrado a la historia del Draft como una de las transferencias más costosas (se dice que Tigres pagó 10 millones de dólares).

En Cancún, sede del régimen, trascendió que el acuerdo entre las directiva de Pachuca con la del conjunto regiomontano era por una venta del 60 por ciento de la carta, versión que fue rechazada esa misma noche por el presidente del equipo, Alejandro Rodríguez, quien dijo que ellos eran los dueños del “cien por ciento”.

Pues bien, ayer Jesús Martínez, mandamás de los Tuzos, aclaró la situación y enfatizó que Pachuca tiene el 20 por ciento de los derechos federativos de Damm.

“Nos quedamos con un porcentaje importante de la carta para una futura transferencia, porque estoy seguro que este muchacho va a jugar en el futbol europeo. Pachuca se queda con un 20 por ciento”, dijo.

Aclarado ese punto, el directivo también explicó por qué se tomó la oferta de Tigres y no la de la Roma, que según había puesto 8 millones de dólares, para llevarlo al Calcio italiano.

“Yo creo que al muchacho todavía le falta madurar, está en ese proceso y le falta por lo menos un año más en México y en un equipo como Tigres le ayudará mucho. Va a tener un buen contrato porque llega a una gran institución y nosotros estamos viendo cómo reemplazarlo y para ellos vendrán dos jugadores de Europa. Estamos haciendo un buen esfuerzo”.

POR LEITON

Hubo dos equipos que fueron por todo en el Draft de este año. Uno fue Dorados y el otro Xolos (ambos de Grupo Caliente). El primero se reforzó con la meta de mantener la categoría en su retorno a la Primera División, mientras que el segundo quiere recobrar el protagonismo perdido, ahora de la mano de Rubén Omar Romano.

De los siete movimientos que realizó el equipo fronterizo, la llegada de Leiton Jiménez fue la más destacada, por el nivel que mostró en el último torneo con Veracruz. Sin embargo, esta operación se vio interrumpida por Querétaro en un momento dado.

Gallos reclamaba la propiedad del jugador (al que cedió el año pasado al conjunto jarocho), pero Veracruz se defendía alegando que había ejecutado la opción de compra en tiempo y forma, por lo que podía negociar al colombiano. Al ­ final, la Liga MX permitió esta operación, pese a la probable queja que elevará Gallos ante la Comisión de Controversias.

El técnico de Xolos, Rubén Omar Romano, confía en que no habrá mayor problema y Leiton terminara jugando con ellos. “Está todo en regla. Sé que Veracruz hizo su depósito a tiempo, la parte que le correspondía para hacerlo su jugador y nosotros le compramos a Veracruz.

Por lo que yo sé no hay por qué ponerla (controversia), se actuó y se realizó la compra como se debía”. Y agregó: “Veracruz hizo el depósito en la Federación de la opción de compra que tenía y nosotros les compramos.

Las cosas están muy claras y nosotros no debemos hablar con Querétaro. Sí (se puso tenso) porque Querétaro se sintió engañado ya que venía haciendo una negociación, pero se habló normal”. Incluso, el propio Querétaro sabe muy bien que tiene pocas posibilidades de ganar este conflicto, pues todo el enredo fue una herencia de la anterior administración.

AMÉRICA, MUY DISCRETO

Si Gustavo Matosas se fue del América porque no tendría refuerzos de renombre para esta temporada… pues estaba en lo cierto. La directiva americanista cerró su participación en el Draft de Cancún con la incorporación de Alberto García, el Guamerucito, en calidad de préstamo. El futbolista que le pertenece al Atlante, ha jugado también en Chivas y Querétaro.

Un día antes, la directiva hizo la incorporación de Adrián Marín Lugo, de 21 años de edad, también a préstamo y procedente de los Jaguares de Chiapas. Estos dos elementos, más Javier Güémez y el regreso del colombiano Andrés Andrade, serán las cuatro incorporaciones de las Águilas para el Torneo Apertura 2015.