La nueva guardia del banquillo en la Liga MX

A 180 minutos del cierre de la fase regular del AP15, el recuento de los daños indica varias modificaciones en los timones de más de un equipo; el futuro inmediato de la competencia muestra una gama de renovados entrenadores

Luis Fernando Suárez, Matías Almeyda, Miguel Herrera y 'Pako' Ayestarán
Luis Fernando Suárez, Matías Almeyda, Miguel Herrera y 'Pako' Ayestarán (Mexsport)

Ciudad de México

El Apertura 2015 cerrará la fase regular del torneo con más de una modificación en el timón de algunos equipos. Son varias las instituciones que decidieron cambiar de aires, empezando por sus entrenadores, para refrescar lo que acontece en el terreno de juego.

De cara al futuro inmediato, estos estrategas tienen mayor margen de paciencia y error para demostrar su estilo, adecuar a sus planteles y hasta pelear por el título de Liga. La renovación es positiva para el futbol mexicano, siempre y cuando esta baraja de técnicos se adecúe a las circunstancias venideras.

ALMEYDA / CHIVAS

El argentino tomó las riendas de Chivas en la novena jornada del Apertura 2015, frene a Querétaro, consiguiendo una victoria vital ante los Gallos Blancos (2-1).

Desde entonces, Almeyda sumó tres victorias, dos empates y apenas un descalabro, manteniendo, aunque complicada, la ilusión de directiva y afición para colarse a la Liguilla del torneo; por si fuera poco, 'El Pelado' coló al Rebaño hasta la final de la Copa MX, revirtiendo la inestabilidad que los rojiblancos mostraban con José Manuel de la Torre en el banco.

SUÁREZ / DORADOS

Con 26 años de experiencia, el colombiano Luis Fernando Suárez se convirtió en el suplente adecuado de Carlos Bustos, quien no logró encontrar el equilibrio para los Dorados de Sinaloa.

La directiva culichi apostó por la experiencia del cafetalero, luego de complicárseles el tema porcentual y conociendo el estilo del Profe Suárez, quien además de su amplio recorrido en clubes, comandó a los combinados nacionales de Ecuador y Honduras en procesos mundialistas. De su mano, El Gran Pez suma una derrota en los últimos tres encuentros.

AYESTARÁN / SANTOS

Después de que Pedro Caixinha abandonara las filas de Santos Laguna, equipo al que semanas antes había hecho campeón –Clausura 2015–, la dirigencia verdiblanca se fijó en los servicios del metódico Pako Ayestarán, para que los Guerreros volvieran a los primeros, y aunque no ha sido un camino sencillo, debido a la inestabilidad futbolística de la plantilla, el español ha dado muestras de que será hasta el inicio del Clausura 2016 cuando su estilo se refleje al cien por cien sobre el césped.

De momento, el ibérico registra dos victorias, cuatro empates y tres descalabros en su proceso.

HERRERA / TIJUANA

Tras el fracaso que significó la prematura eliminación de la fase final del AP15, y el irregular paso del equipo que tenía al frente a Rubén Omar Romano, los altos mandos de Tijuana recuperaron al hasta entonces inactivo Miguel Herrera, con todo y su polémica salida de la selección nacional, para devolver el prestigio maltrecho a los Xolos.

Aunque será hasta el cierre de este semestre cuando 'El Piojo' pueda tomar las riendas de los fronterizos, su afición espera paciente por una versión que le devuelva el hambre ofensiva a los suyos.