Directores técnicos envueltos en el escándalo

La salida de 'El Piojo' de la selección mexicana no es la única destitución controvertida en el balompié. Aquí te presentamos otros casos de sanciones y despidos de directores técnicos.

Directores técnicos envueltos en escándalos
Directores técnicos envueltos en escándalos (Agencias)

Ciudad de México

La salida de Miguel 'El Piojo' Herrera, director técnico de la selección mexicana, no es la única que ha ocurrido después de un escándalo.

Te presentamos algunos de los conflictos que han provocado sanciones, denuncias y, en algunos casos, el despido de entrenadores.

Ricardo Ferretti

El director técnico de Tigres UANL, Ricardo 'El Tuca' Ferretti, es conocido por su carácter explosivo y sus gritos en conferencias de prensa y en el campo de juego.

Sin embargo, el caso que mayor repercusión tuvo en los medios de comunicación fue cuando se dio a conocer un video del entrenamiento de su equipo, en el que insultó a dos jugadores por no realizar bien los ejercicios. "Sesenta años y prótesis y le pegó mejor que ustedes", gritó Ferretti.

Pedro Caixinha

Pedro Caixinha es el entrenador del equipo Santos Laguna, con el que ha conseguido tres campeonatos (Copa Corona MX, Torneo Clausura 2015, Campeón de Campeones 2014-2015).

A pesar de sus buenos resultados como timonel, Caixinha es agresivo tanto con los medios de comunicación como con el arbitraje.

En marzo de 2015, después del partido Santos contra América, el entrenador explotó contra los árbitros, a quienes señaló por haber actuado premeditamente contra sus jugadores.

"Creo que hay un momento clave que percibí desde la banca un error gravísimo, muy básico al sacar de banda cuando se tiene a un jugador en el piso y es por ahí donde entra el gol. A mí me da igual decir las cosas y si las tengo que decir de frente, yo voy a decir todo porque no tengo recelo de nada. Creo en mis jugadores hasta la muerte, ellos me vienen a reproducir lo que ocurrió", expresó visiblemente molesto en conferencia de prensa.

César Farías

César Farías dirigió al club Tijuana de 2013 a 2014. Durante ese periodo, ocurrió una de las peleas más recordadas en el balompié mexicano.

En abril de 2014, al finalizar el juego entre Cruz Azul y Xolos, Hernán Pellerano, de Tijuana, escupió al portero de La Máquina tras el silbatazo final. En el instante, dos jugadores detuvieron a Corona para evitar un altercado; el guardameta fue expulsado del campo de juego.

Sin embargo, Farías apareció en la trifulca con Jerónimo Amione y Alfonso Jiménez, a quien golpeó. En la pelea también participaron los auxiliares de ambos equipos.

Días después, la directiva de Cruz Azul presentó el video ante la Concacaf para que se sancionara al equipo Tijuana.

En agosto de ese mismo año, el titular de Xolos fue suspendido un partido por Concacaf al protagonizar una pelea con el portero y director técnico de Jaguares.

Ricardo La Volpe

El 01 de abril de 2014, Ricardo La Volpe, ex director técnico de la selección mexicana, fue nombrado entrenador del equipo Guadalajara.

El 30 de abril, el dueño del club Guadalajara, Jorge Vergara, destituyó a La Volpe como director técnico del equipo por acosar sexualmente a Belén Coronado, podóloga de 'Chivas'. Según Vergara, el ex futbolista argentino admitió la acusación en su contra.

Al respecto, La Volpe argumentó que él sólo había acudido con la podóloga para reclamarle por supuestamente realizar masajes a los jugadores.

"Otro rumor, pero que tampoco podía permitir, que la podóloga hace masajes. A ver, ¿podóloga? Son las uñas, el pie, masaje no. Fui a verla y comprobé que sí da masaje y yo sabía que ella usaba árnica, que todos sabemos es para las articulaciones, y le dije que no iba a permitir eso", dijo en conferencia de prensa.

Belén Coronado, la joven afectada, afirmó que el ex director técnico la visitó vestido sólo con una toalla y con "actitudes muy sorpresivas".

"Él (La Volpe) intentó que yo le tocara, por supuesto no me iba a dejar, traté de soltarme, me agarró de una mano y me decía '¿te da miedo? Me sentí agredida, me sentí atacada, me sentí lastimada", reconoció en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Javier Aguirre

Quien fuera timonel de la selección mexicana en dos ocasiones (2001-2002 y 2009-2010), fue despedido en febrero de 2015 como director técnico de Japón cuando se dio a conocer el supuesto amaño del partido Levante-Real Zaragoza en 2011, periodo en el que dirigía a este último equipo.

El 27 de marzo, Aguirre declaró en la Audiencia Provisional de Valencia que recibió 90 mil euros del ex dueño del equipo, Agapito Iglesias, mismos que devolvió porque no estaban estipulados en su contrato.

Aunque la investigación aún continúa, Javier Aguirre fue nombrado en junio director técnico del equipo Al Wahda FC de Abu Dhabi, del que será líder hasta el 2016.

Hernán Darío Gómez

En 2011, Hernán Darío Gómez, entonces entrenador de la selección nacional de Colombia, renunció a su cargo después de ser acusado de golpear a una mujer en un bar de Bogotá.

En un comunicado de prensa, 'Bolillo' reconoció la agresión y se disculpó por perder "el control de la situación". Actualmente es el director técnico del equipo de Panamá, alineación que perdió 1-2 contra México en la Copa Oro 2015.