Los debutantes más jóvenes de la Liga MX

El día de ayer, el azulcrema Diego Lainez jugó por primera vez en la Primera División con 16 años en el partido entre León y América

Los debutantes más jóvenes en la Liga MX
Los debutantes más jóvenes en la Liga MX (Imago7 y Mexport)

Ciudad de México

Diego Lainez debutó este fin de semana en la Liga MX a la edad de 16 años, además esta semana, de igual forma tuvo la oportunidad de hacerlo profesionalmente en la Copa MX, cuando enfrentaron a Santos.

Últimamente se ha reducido el debut de muchos futbolistas mexicanos debido a la incursión de la regla 10/8, la cual permite que se pueden convocar a 10 jugadores no nacido en el país.

Además el problema radica en la desaparición de la regla 20/11 en la temporada 2011-12. Este requisito fue impuesto en la temporada 2005-2006, que se basaba en que todos los clubes debían dar al menos 765 minutos de juego a jugadores mexicanos de 20 años 11 meses o menos.

Estos son los jugadores más jóvenes que han debutado en los últimos años y que han destacado de alguna forma en el futbol mexicano:

Victor Mañón

Es el jugador más joven en debutar en la historia de los torneos cortos, lo hizo con 15 años y siete meses. En ese entonces su club era Pachuca y vencieron por marcador de 2-1 a Cruz Azul en el Apertura 2007. Actualmente juega con los Coyotes de Tlaxcala de la Segunda División profesional.

Ever Guzmán

Es el tercero más joven en participar en la Liga MX, fue en el Clausura 2004 cuando se presentó con Monarcas a los 16 años y dos meses. El jugador es conocido por formar parte de los campeones del mundo con México en la categoría Sub 17. Guzmán ingresó de cambio por Gio Dos Santos en la Final contra Brasil y a diez minutos de finalizar el encuentro, anotó el tercer gol de México para liquidar el partido.

Julio Gómez

A los 16 años y 5 meses, la 'Momia' jugó en Liga MX en el Clausura 2011 cuando Pachuca se enfrentó a Santos, el entonces jugador de los Tuzos, entró de cambio en el minuto 65. Gómez se volvió ídolo cuando se convirtió en el héroe del Tri Sub 17.

México caía 2-1 contra Alemania, en los minutos finales, Espericueta cobró un tiro de esquina que intentó rematar Gómez y chocó de cabeza con un alemán, la jugada terminó en gol. El jugador salió del campo para ser atendido por una hemorragia; sin embargo, en el minuto 89, en un nuevo saque de esquina, a través deun rebote, la 'Momia' remató de chilena para que México avanzara a la Final que posteriormente ganaron en el Estadio Azteca contra Uruguay. Hoy tiene participación en Coras de Tepic en el Ascenso MX.

Ían Torres

Es el primer jugador del nuevo milenio en debutar en la Liga MX, lo hizo con el Atlas a los 16 años y cuatro meses en un partido contra Jaguares. El futbolista nacido en Guadalajara no ha contado con minutos este torneo pero es el sexto jugador más joven en debutar en liga en la historia de los torneos cortos.

Diego Lainez

El recién debutante se convirtió en el onceavo jugador más joven en debutar en la historia de los torneos cortos con 16 años y ocho meses. El futbolista se desempeña como mediocampista y al parecer tendrá más minutos este certamen debido a las bajas del conjunto americanista.

Aquí la lista completa:

1- Victor Mañón

2- Martín Galván

3- Ever Guzmán

4- Eduardo Rergis

5- Julio Gómez

6- Ían Torres

7- César Ibáñez

8- José Guadalupe Garza

9- Simón Steven Almeida

10- Antonio Pedroza

11- Diego Lainez


Compra aquí tus boletos para la Liga MX