Los deportistas que aman a los animales

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales y recordamos a algunos atletas que han manifestado su interés por estos seres y se han expresado en defensa de sus derechos

Jugadores de Colo Colo con perritos
Jugadores de Colo Colo con perritos (Facebook: Colo Colo)

Ciudad de México

Cada 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, el cual celebra a estas criaturas en todas sus formas y busca concientizar a las personas acerca de la importancia de cuidarlos y evitar el maltrato de los mismos.

Los atletas, conscientes de su rol social, han formado parte de campañas que luchan por proteger a estos seres vivos, que se han visto afectados por asesinatos en la industria o por el abandono. Aquí algunos casos.

Carles Puyol

Uno de los jugadores más queridos en la historia del Barcelona, el ex defensa Carles Puyol, es famoso por ser un defensor de los derechos de los animales, en especial por estar en contra de la tauromaquia y del abandono de mascotas.

Forma parte de la Fundación Altarriba, organización no gubernamental de la ciudad catalana que se dedica a crear campañas para la concientización de los derechos animales y la fomentación de la adopción.

Dennis Rodman

El ex basquetbolista, con un historial que incluye a los Pistons de Detroit, los Spurs de San Antonio y los Bulls de Chicago, entre otros, formó parte de Be Comfortable in Your Own Skin (Siéntete cómodo en tu propia piel), una campaña en 2005 organizada por PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales, por sus siglas en inglés), donde famosos se desnudaron en protesta por los animales que son dañados en la industria de la moda.

El video fue presentado en la Semana de la Moda en Nueva York como parte de un acuerdo entre la ONG y la pasarela, como una manera de expresión sin necesidad de violencia ni daños a propiedad ajena.

Amanda Beard

La nadadora estadunidense, con experiencia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, además de acreedora a siete preseas –dos de oro, cuatro de plata y una de bronce- participó en 2008 en la campaña de PETA donde se desnudó como una forma de demostrar su inconformidad con el uso de pieles en prendas.

"Ver cómo sacrifican animales para lucirlos como prenda de moda me resulta horrible, de modo que definitivamente estoy en contra de vestir pieles. Prefiero andar desnuda que colocar un animal muerto sobre mi cuerpo", comentó la atleta en una entrevista con la organización.

Colo Colo

En julio de 2017, en el protocolo previo al juego contra Deportes Antofagasta, los jugadores del club chileno salieron acompañados de perros que viven en un refugio animal, con el fin de motivar a los aficionados del conjunto cacique a adoptar canes sin hogar.

El club hizo esto como parte de la iniciativa Unión de Amigos de los Animales, cuyo fin es acabar con la compra de mascotas y generar conciencia de aquellas criaturas que viven en albergues o en situación de calle y que esperan tener una nueva familia.