La Liga MX Femenil, la liga de la igualdad

Este 2017 se dará el primer paso rumbo a la equidad en el futbol de nuestro país, aunque aún no se han conformado completamente los equipos, los clubes mexicanos ya hacen un esfuerzo por tener su filial profesional femenil


Entrenamiento del América Femenil
Entrenamiento del América Femenil (Foto tomada del Twitter: @AmericaFemenil)

Ciudad de México

El pasado 5 de diciembre la Liga MX sorprendió al anunciar que oficialmente se iniciará con el proyecto de una liga profesional femenil, y aunque aún falta mucho por recorrer, es el primer paso para darle un lugar a las futbolistas que existen en nuestro país.

La reglamentación aún está en el aire, pero de entrada, se explicó que los 18 equipos de Primera División tendrían su filial sub 23, además, deberán contar con tres jugadoras sub 17 y podrán reforzarse con dos que sobrepasen la edad, es decir de categoría libre.

Como parte del reglamento, en esta primera etapa no se podrá contar con jugadores extranjeras, y las México-americanas que deseen participar deberán cumplir con los estatutos que establece la FIFA.

En un inicio se planea que en abril se realice un torneo de Copa, en el que los equipos participantes serán concentrados en la Ciudad de México, para que posteriormente arranque en septiembre el primer torneo de Apertura, el cual durará tres meses.

Aunque aún se desconocen varios detalles de los equipos que participarán, tras el anuncio la mayoría de los clubes lanzaron su convocatoria para reclutar jugadoras; incluso, casi todos ya realizaron las pruebas y por el momento, solo Puebla y Chiapas han confirmado que no se sumarán al proyecto, pues ahora su prioridad es mantener a su filial varonil en la Primera División.

A menos de un mes de que arranque el torneo de Copa restan muchos detalles por definir, sin embargo hay tres equipos que ya anunciaron quien será su técnico:

Santos - Armando Pedroza

Veracruz - Melissa Núñez Ordaz

América- Leonardo Cuéllar

Por otro lado, aunque Pachuca no ha dado detalles de su cuerpo técnico, ni ha hecho una presentación oficial, ya publicó en su cuenta oficial de Twitter una imagen en la que aparecen el plantel varonil y femenil en lo que titularon como la foto oficial del club del 2017.