Las heroínas mexicanas en España

Kenti Robles, Charlyn Corral y Nayeli Rangel ponen en alto el nombre de nuestro país en el futbol ibérico; aunque todas juegan un rol diferente en su equipo, las tres son titulares indiscutibles.


Kenti Robles, Charlyn Corral y Nayeli Rangel
Kenti Robles, Charlyn Corral y Nayeli Rangel (Especial)

Ciudad de México

Es muy poco lo que se conoce del futbol femenil en nuestro país; sin embargo, Kenti Robles, Charlyn Corral y Nayeli Rangel han hecho que más de uno voltee a ver lo que sucede en la liga profesional española, y es que más allá de que estas futbolistas sean de las pocas mexicanas que han logrado dar un salto al futbol profesional, las tres se han convertido en jugadoras fundamentales para su equipo.

Mientras que Kenti forma parte de la sólida línea defensiva del Atleti, Charlyn no deja de marcar goles con el Levante, y al mismo tiempo, Nayeli se encarga de orquestar al Sporting Huelva; es por eso que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, recordamos la trayectoria de nuestras tres heroínas mexicanas en España.

La multicampeona Kenti

La historia de Vaitiare Kenti Robles Salas se puede resumir en una sola palabra: éxito. Nacida en la Ciudad de México, la ahora lateral del Atlético de Madrid emigró desde los 14 años a España junto a su familia, y fue entonces cuando comenzó a jugar futbol. Robles inició en el Espanyol gracias a que un compañero de trabajo de su padre tenía una hija jugando en aquel equipo, al integrarse a las filas de las ‘periquitas’, la mexicana rápidamente comenzó a mostrar cualidades, por lo que escaló de categoría en categoría hasta llegar al primer equipo.

Ya como titular Kenti logró ganar la Copa de la Reina en el 2010, sus grandes actuaciones la llevaron a disputar el Mundial de Alemania 2011 y a su regreso a España fue traspasada al Barcelona, el gran rival del equipo donde se formó. Con las blaugranas consiguió tres títulos de liga y dos de copa; sin embargo, sus actuaciones poco a poco fueron siendo menores y decidió regresar al equipo que la vio nacer como futbolista.

Para 2015 la vida de Kenti dio un giro de 360 grados, el Atlético de Madrid se hizo de sus servicios y tuvo que abandonar su lugar de residencia para continuar su carrera. Instalada en la capital española, la lateral por derecha nuevamente comenzó a brillar, en su primera temporada se coronó por cuarta ocasión en la Copa de la Reina luego de que las colchoneras derrotaron tres por dos al Barcelona, en aquel partido, Robles participó los 90 minutos; en esa temporada el Atleti concluyó tercero el torneo de liga.

Durante la actual temporada 2016-2017 Kenti ya vio acción en Champions League, y aunque su equipo se despidió rápidamente de la competencia, la mexicana tuvo el privilegio de participar en el torneo europeo más importante. La lateral es indiscutible titular del equipo, en La Liga no se ha perdido un solo minuto y tras 20 jornadas disputadas el Atleti marcha líder de la competencia con 54 puntos. 

La goleadora Charlyn

Verónica Charlyn Corral Ang se formó, como se diría coloquialmente, en el ‘llano’, a falta de un futbol profesional femenil en nuestro país, la originaria de Acolman, Estado de México creció futbolísticamente en las canchas de Pumitas, donde desde pequeña entrenó junto con su hermano Geoge, actual futbolista del Querétaro.

La constancia de Charlyn siempre la sacó a flote, fue campeona de la Olimpiada Nacional en 2002, 2004, 2005 y 2006; por ende, es uno de los pilares de la selección nacional, con la que ha participado en cuatro mundiales, tres sub 20 y uno en la categoría mayor. Su clase con el balón la llevó a estudiar a la Universidad de Louisville, donde además continúo su carrera futbolística. Tras su paso por el futbol colegial la mexiquense emigró al Merilappi United de la liga Filandesa, ahí permaneció por un año hasta que llegó la oportunidad de viajar al futbol ibérico.

Inicialmente el Levante le ofreció dos años de contrato, pero ella decidió que fuera uno pues deseaba ver si se acoplaba, la sorpresa fue que no tardó nada en acoplarse y rápidamente se convirtió en el referente al ataque del equipo que reside en la ciudad de Valencia. La temporada pasada la mexicana luchó durante todo el torneo por el pichichi, al final se lo arrebató Jennifer Hermoso, jugadora del Barcelona que anotó en 24 ocasiones, Corral quedó muy cerca y fue segunda en la tabla de goleo con 22 dianas.

En el torneo que se juega actualmente el Levante se ubica en el cuarto lugar de la tabla general con 42 unidades, pero lo más importante es que Charlyn nuevamente pelea por el pichichi, hasta la jornada 20 la mexicana es quinta en la tabla de goleo con 14 anotaciones, arriba de ella está Yulema Corres del Athletic con 15, el tercer lugar es de Jennifer Hermoso del Barcelona que ha marcado en 16 ocasiones, en segundo está Mari Paz del Valencia con 17 y finalmente lidera Soni Bermúdez del Atleti con 21 dianas.

La estrella Nayeli 

Lydia Nayeli Rangel Hernández es el claro ejemplo de constancia, disciplina y convicción. La regiomontana ha participado en cinco mundiales con la selección, sabe lo que es ser capitana del equipo nacional y sabe también lo que es enfrentar las adversidades. En su carrera se ha superado en dos ocasiones la que es, probablemente, la lesión más temida por los futbolistas: una rotura de ligamento cruzado, en 2011 fue la rodilla izquierda y en 2016 la derecha.  

Pero tras ‘la tormenta’ llegó la calma, y luego de meses de terapia y recuperación, Nayeli recibió la oportunidad de su vida y fichó con el Sporting Huelva, equipo profesional que milita en la liga española y en el que fue recibida como una verdadera estrella.

Nayeli llegó al conjunto que es actual campeón de la Copa de la Reina a desarrollar su mayor virtud, liderar al equipo desde su posición en el medio campo, no sólo futbolísticamente, si no también mentalmente. En pocos partidos pareciera que Rangel lleva años jugando con sus compañeras, e incluso en jornadas pasadas, la mexicana fue nombrada la mejor jugadora de la jornada.

La mediocampista no acumula muchos goles, sin embargo, su presencia en el terreno de juego se ha convertido en algo indispensable para su equipo, desde su llegada a fungido como titular y poco a poco demuestra que el por qué fue anunciada como refuerzo de lujo para esta campaña, en la que el Sporting se mantiene en el lugar nueve de la tabla general.