Los cinco que nunca despuntaron

La Afición te enlista media decena de elementos cuyas cualidades futbolísticas ilusionaron a más de uno, pero que nunca lograron cuajar en la Primera División

Promesas que se quedaron lejos de su techo
Promesas que se quedaron lejos de su techo (Mexsport, Especial )

Ciudad de México

Existen diversos tipos de futbolistas en el balompié mexicano. Algunos irrumpen en la Primera División para convertirse en figuras y exponentes dignos, para quedarse de manera permanente y dejar huella en el máximo circuito. Sin embargo, también habita una clase, cada vez más común, que se queda a medio camino, y es que no es falta de argumentos en la cancha, más bien escasez de hambre mental y nula confianza en sus capacidades. Aquí, te enlistamos a cinco de aquellos que hicieron soñar a la afición de las escuadras en las que despuntaron, pero que el tiempo, las lesiones y diversas situaciones, muchas extra-cancha, se encargaron de disolver el espejismo de sus virtudes.

1. César Villaluz

César se convirtió en Campeón del Mundo infantil  con México en el 2005, pero pareciera que el éxito rápido terminó por perder al joven oriundo de la Colonia Guerrero, en el Distrito Federal. Villaluz, mediocampista de Cruz Azul, acumuló confianza, prestigio y dejó en claro que sus cualidades eran las suficientes, no solo para destacar y ser uno más en la Primera División mexicana, sino, para convertirse en ese jugador diferente, pícaro, del que el balompié nacional ha carecido. Los años equivocaron los supuestos. Las lesiones terminaron por brindarle un retiro prematuro al destacado juvenil. Hoy, sin ser considerado por Sergio Bueno, su técnico, con tan solo 25 años de edad, parece estar más cerca de dejar las canchas que de retomar el nivel que lo catapultó a la selección.

2. Ángel Landín

Luis Ángel debutó en el 2004 con Pachuca y sus goles convencieron a más de uno, de que en él descansaba la responsabilidad de vestir, más temprano que tarde, la indumentaria tricolor y triunfar con el representativo nacional. El delantero formó parte de Morelia y Cruz Azul, clubes en los que esbozó cualidades a destacar, pero fueron mayores las problemáticas con compañeros y técnicos, que sus actuaciones, por lo que la migración de escuadras se volvió una constante. Landín se perdió en el tiempo, así como dejaron de llegar los llamados al Tri. Ahora vive un presente complicado y en las filas de Ballenas Galeana, en el Ascenso MX, trata de recobrar el tiempo perdido.

3. Sergio 'Gaucho' Ávila

Una lesión en el 2009 impidió que el Gaucho continuara con lo que parecía una carrera prometedora. Ávila debutó en el 2005 con Chivas y en 2012 puso punto final a su trayectoria, vistiendo los colores de los Reboceros de la Piedad, y luego de que intentara retomar el nivel que en sus inicios mostró con el Rebaño Sagrado. El desequilibrante mediocampista también jugó para los Gallos Blancos del Querétaro y en 2008 formó parte del Preolímpico que fracasó con Hugo Sánchez al mando. Así, la sonrisa Sergio después de cada regate se esfumó del máximo circuito, y con ella la esperanza de hallar a un futbolista con cualidades fuera de lo común.

4. Juan Carlos 'More' Mosqueda

El también apodado Ilusionista hizo alusión a su sobrenombre durante su paso por la Primera División, y más vistiendo los colores del América, equipo en el que se le llegó a considerar como el sucesor natural de Cuauhtémoc Blanco. Pero la realidad fue diferente a lo que de él se esperaba, aunque las pinceladas en el terreno de juego dieron cuenta de sus capacidades, el 'More' nunca se acopló al ritmo de la competencia. El heredero del '10' azulcrema hoy vive una realidad que no muchos esperaban. Juan Carlos se desempeña como un elemento más del modesto Mérida, en la categoría de plata del balompié nacional.

5. Alberto 'Venado' Medina

Surgido del Guadalajara, Medina irrumpió en el futbol mexicano con el desparpajo de cualquiera que se habla de tú con el esférico. Pronto, Alberto llamó la atención del orbe nacional y a pulso se ganó sus primeros llamados a la selección. Con el máximo combinado disputó torneos como Copa Confederaciones y Copa del Mundo en 2010. Aunque el 'Venado' mantuvo un nivel aceptable durante gran tramo de su carrera, jamás dio el salto de calidad que de él se esperada, y en el 2012 abandonó al cuadro de sus amores, Chivas, para pasar al Pachuca y después al Puebla, donde día a día trata de ganarse la titularidad, con Rubén Omar Romano.