Los deseos para la Liga Mx

En esta Navidad no está de más pedir que haya mejoras en el futbol de nuestro país; desde la disminución de extranjeros, hasta el crecimiento de la Liga Femenil

Tigres y Rayados protagonizaron la última final en el futbol mexicano
Tigres y Rayados protagonizaron la última final en el futbol mexicano (Imago7)

Ciudad de México

Llegó la Navidad y no está de más que todos los fanáticos del futbol incluyan entre sus deseos navideños algunos para la Liga Mx.

Si bien es cierto que nuestra Liga no está tan mal en términos generales, también hay muchos aspectos en los que podría mejorar para hacerla más atractiva y espectacular. Además, por ahí existe el gran problema de la poca oportunidad que se le da al talento nacional debido al reglamento que permite hasta alinear a nueve jugadores extranjeros por equipo.

También hay problemas serios como los equipos que le adeudan o se atrasan en los pagos a sus jugadores o el llamado “Pacto de caballeros” que sigue atando a los futbolistas con sus clubes de origen, sin que tengan la verdadera libertad de contratarse con quien gusten.

En fin, como siempre, hay muchas cosas por mejorar por parte de los directivos que de vez en cuando estaría bien que priorizaran realmente lo deportivo sobre lo económico, porque sí, el futbol es un gran negocio, pero también un espectáculo que tiene millones de seguidores.

12 DESEOS PARA LA LIGA MX

1) Que baje el número de extranjeros

Es uno de los deseos más urgentes. Aunque para este año futbolístico se bajó de 10 a 9 extranjeros por convocatoria, lo cierto es que hay muchos equipos que basan sus alineaciones en los foráneos. Como Monterrey que solo usó tres mexicanos en la final.

2) Que regrese la Regla 20/11

En la Liga Mx cada vez es más complicado que haya debuts de jóvenes, pues la mayoría de clubes prefiere invertir en refuerzos. Con esta regla –que ya estuvo vigente antes– los equipos estarían obligados de usar  canteranos determinados minutos, si no, perderían tres puntos.

3) Que no haya equipos con adeudos

Un mal recurrente en la Liga Mx. Semestre a semestre siempre se escucha que tal o cual equipo llegan con adeudos a sus jugadores al Régimen de Transferencias. Por reglamento deberían ser desafilados, como sucedió con Jaguares, pero ahí siguen otros clubes como Veracruz o Puebla.

4) Que termine el Pacto de Caballeros

El tema se avivó en esta semana con todo lo que aconteció con Oswaldo Alanís y Chivas. Lo cierto, es que la Liga Mx debería dejar esta práctica de que un jugador no puede negociar con algún club –pese a ya no tener contrato– a menos que tenga la anuencia del equipo del que procede.  

5) Que haya menos errores arbitrales

Y en este 2017 dio de qué hablar el parón que hicieron los árbitros. Y está bien que este gremio sea unido y defiendan lo que les parece justo; sin embargo, el exagerado protagonismo de alguno de sus miembros, contrasta con los infumables errores que en muchas jornadas cometieron.

6) Que vengan más jugadores de nivel

Hay clubes como Tigres y Monterrey que han puesto el ejemplo del tipo de fichajes que se deben realizar para fortalecer la Liga, no por nada ambos dominaron este último semestre; sin embargo, hay muchos otros equipos que solo contratan por contratar, y sus jugadores no tienen el nivel idóneo.

7) Que haya partidos más espectaculares

Si bien es cierto que en la Liga Mx se llegan a apreciar buenos partidos de futbol, también abundan los planteamientos especulativos. Poco a poco hay nuevos técnicos (tipo Rafael Puente del Río) que pese a lo limitado que puede ser su plantel, no teme a buscar la iniciativa en cualquier cancha.

8) Que los “grandes”  den batalla

A la Liga Mx le viene bien que sus equipos más populares y ganadores (América, Chivas, Cruz Azul y Pumas) anden en buen estado. Es cierto que en cada Liguilla siempre hay la presencia de alguno, pero también ya son muy raras las fases finales en las que coinciden los cuatro.

9) Que haya mejores entradas

La afición que hay en Nuevo León, tanto para Tigres y Monterrey, es un ejemplo y el ideal al que aspira la Liga Mx en el resto del país. Cada ocho días hay llenos en la Sultana del Norte, mientras que en otros estadios no llegan ni a la mitad. Hay plazas en las que el futbol no engancha tanto.  

10) Que se regrese a la Libertadores

Desde hace un año, el futbol mexicano decidió no participar más en la Copa Libertadores debido al problema del calendario y para 2018 la historia será la misma. Sin embargo, se necesita ese roce internacional, pues con la Concachampions no hay un verdadero parámetro para el crecimiento.

11) Que se fortalezca la AMF

En este año se creó la Asociación Mexicana de Futbolistas con el objetivo de ser un organismo independiente que vele por los derechos de los jugadores ante los clubes. Lo ideal es que este organismo se convierta en un verdadero contrapeso y pueda presionar ante los dueños.

12) Que siga creciendo la Liga femenil

No por ser el último deseo signifique que sea el menos importante; al contrario, hay que celebrar en todo lo alto el primer torneo de la Liga Mx Femenil que hubo en este semestre y desear que para este 2018 este proyecto termine por consolidarse y siga con el crecimiento que demuestra.