UdeG se une al club de los últimos descendidos

Leones Negros se unió al Atlante, Gallos Blancos, Estudiantes Tecos y Necaxa como los equipos que se fueron al Ascenso MX en los últimos 5 años

El lamento del descenso lo vivió Leones en la capital
El lamento del descenso lo vivió Leones en la capital (Iván López )

Ciudad de México

La estancia de los Leones Negros solo duró un año en su regreso a la Primera División. El cuadro que dirige Alfonso Sosa no pudo mantenerse en la Primera División y se unió al Atlante, Gallos Blancos, Estudiantes Tecos y Necaxa como los últimos equipos que han descendido a la división de Ascenso en los últimos cinco años.

La Universidad de Guadalajara selló su destino con el empate a dos anotaciones de Puebla y Santos y así poner fin a su agonía que quedó plasmada con una serie de contrataciones que no pudieron responder y un ataque ineficaz, el cual promedió menos de un tanto en el año futbolístico.

UdeG se convirtió en el segundo equipo en el último lustro que vuelve a la división de plata del futbol mexicano después de ascender en el año anterior, ya que en el Bicentenario subió el Necaxa y para el Clausura 2011 descendieron los mismos hidrocálidos.

Después del prematuro descenso de los rojblancos, le siguió el de Estudiantes Tecos en 2012. El cuadro de la Autónoma de Guadalajara no pudo mantener la categoría en una pelea que perdió contra Atlas y Gallos Blancos, quienes les sacaron nueve y once puntos al final del certamen.

Un año después llegó la 'caída' del mismo Querétaro. El cuadro que entonces dirigía Ignacio Ambriz, cayó ante el Puebla y el Atlante la lucha por mantenerse en la categoría... pero solo fue por unos días. Semanas después, la directiva emplumada compró la franquicia de Jaguares de Chiapas y pudo mantenerse en la división de honor del futbol mexicano.

El año pasado, en el Clausura 2014, fue el del infortunio de los Potros. Atlante acarreaba una serie de malos resultados que lo ponían cerca del abismo porcentual y para ese certamen no pudo mantener la categoría, mientras que permitió al Veracruz y a l Atlas manterse en Primera División.

Así, el cuadro melenudo regresa al Ascenso MX apenas con un año de estadía en el máximo circuito y después de que le costó 20 años regresar a la división de honor del balompié azteca. El cuadro de la UdeG emprenderá su camino en la segunda división mexicana con un noventa por ciento de devaluación en la franquicia.